Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Consejos de un arrantzale para hacer frente al aislamiento

eitb.eus

Un arrantzale de Bermeo ha publicado en Twitter una serie de consejos para hacer frente a esta situación y poder llevar el aislamiento de la mejor forma posible.

  • Un hombre observa su teléfono móvil con una mascarilla como medida contra el coronavirus.

    Un hombre observa su teléfono móvil con una mascarilla como medida contra el coronavirus. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Arrantzale batek isolamenduari aurre egiteko aholkuak eman ditu

Andoni Gabantxo es un arrantzale de Bermeo (Bizkaia) que por las características de su trabajo pasa muchos meses en alta mar, sin poder salir de la embarcación. Basado en su experiencia, ha publicado en Twitter una serie de consejos para hacer frente a esta situación y poder llevar el aislamiento de la mejor forma posible:

- "Busca que hacer. Lo peor con diferencia cuando estamos en la mar, es cuando no tenemos trabajo. Mientras estás haciendo algo, no tienes a la mente haciendo trastadas y comiéndote el coco".

- "Puedes hacer deporte, leer, estudiar, aprovechar para reparar ese grifo que lleva meses goteando... Lo que sea. Pero hazlo".

- "No te aísles. Las llamadas son vitales para mantener la moral y mantener la relaciones con familiares y amigos. Si estás solo habla por teléfono, internet… manten el contacto diario. Y si no estás solo, apóyate y apoya a los que estén contigo".

- "Si tienes a tu pareja en casa, aprovecha para conocerla. Cuando salimos de nuestra zona de confort es cuando te das cuenta de cómo son en realidad".

- "Si surge un problema de convivencia, no lo evites y soluciónalo. Y si no tiene solución, déjalo estar. Cuando acabe el aislamiento llegará la solución con ayuda".

- "Dúchate a diario".

- "Limita el tiempo ante pantallas. No pases todo el día delante del ordenador".

- "No te refugies en el alcohol ni en otra droga".

- "No abusar de la comida. Cuando la gente se aburre hace más visitas de lo normal al frigorífico".

- "Dormir las mismas horas que de costumbre".

- "No pones fechas. Siempre plantearse que vas a volver a la normalidad en más tiempo del previsto".

- "No te plantees como una desgracia estar encerrado. Aprovecha el momento, vívelo como algo que no puedes cambiar, pero sí lo puedes convertir en una experiencia nueva. Y cuando salgas, disfruta".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto