Cerrar

19/03/2020

19:37

Sociedad

Coronavirus

¿Cómo debo actuar si tengo síntomas de coronavirus?

EiTB.EUS

Si tienes fiebre, tos o dificultad respiratoria, sigue estas pautas de actuación.

  • Una vivienda de Navarra, con varias personas confinadas

    Una vivienda de Navarra, con varias personas confinadas, en pleno estado de alarma. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Osakidetza y el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España han publicado una serie de consejos generales a seguir en caso de tener síntomas de coronavirus, de sufrir COVID-19. A continuación, detallamos qué debemos hacer si tenemos fiebre, tos o dificultad respiratoria.

1.Autoaislarse:

-En una habitación de uso individual con ventana, ventilada, manteniendo la puerta cerrada, con un cubo de basura con tapa o bolsa de cierre hermético, y, si es posible, baño individual.

-Si no es posible, mantén la distancia de seguridad de dos metros con el resto de convivientes, y extrema la higiene.

-Si se necesita salir de la habitación, la persona debe llevar mascarilla quirúrgica y mantener la distancia de seguridad. Pero hay que evitar salir.

-Evita convivir con personas mayores, con personas que sufran enfermedades crónicas o con mujeres embarazadas.

2.Mantente comunicado: ten disponible un teléfono para informar de las necesidades que vayan surgiendo y para que puedas mantener la comunicación con tus seres queridos.

3.A qué número llamar: si tienes sensación de falta de aire, o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma, llama al teléfono correspondiente:

-En la CAV: a tu centro de salud.

-En Navarra: al 948 29 02 90

4.Autocuidados: usa paracetamol para controlar la fiebre; ponte paños húmedos en la frente o date una ducha templada, para ayudar a controlar la fiebre; bebe líquidos; descansa, pero moviéndote por la habitación de vez en cuando.

5.Aislamiento domiciliario: ahora que ya has hecho lo más inmediato, estudia y aplica las recomendaciones para el aislamiento domiciliario, e informa a tus convivientes que tienen que hacer cuarentena.

6.Lavado de manos: asegúrate de que en casa todos conocen cómo hacer un correcto lavado de manos.

7.14 días: se recomienda mantener el aislamiento 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto.

8.Alta: el seguimiento y el alta serán supervisados por su médico de atención primaria o en el teléfono correspondiente (ver punto 3).

*RECUERDA: Euskadi dispone de un protocolo de actuación que engloba a profesionales de las urgencias tanto hospitalarias como de los Puntos de Atención Continuada (PAC); a la red de emergencias de Osakidetza y a los servicios hospitalarios con responsables directos en cada OSI para estos casos. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;