Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Consejos de la OMS para saber cuándo y cómo usar mascarilla

eitb.eus

Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

  • Una persona enseña a ponerse correctamente una mascarilla.

    Una persona enseña a ponerse correctamente una mascarilla. Foto obtenida de un vídeo de EiTB

Euskaraz irakurri: MOEren aholkuak maskara noiz eta nola erabili behar den jakiteko

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha dado una serie de recomendaciones a la hora de usar una mascarilla para hacer frente al coronavirus COVID-19.

En primer lugar, es importante ser conscientes de cuándo hay que ponerse una mascarilla. En este sentido, la OMS afirma que si una persona está sana solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección. También es recomendable usar mascarilla en caso de tener tos o estornudos.

Así, la OMS recuerda que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

Por lo tanto, en caso de necesitar llevar una mascarilla es fundamental aprender a usarla y eliminarla correctamente.

Los pasos correctos a seguir para ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla son los siguientes, según la OMS:

1.- Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

2.- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

3.- Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

4.- Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso

5.- Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto