Sociedad -

Coronavirus

El sistema de zonificación implantado en Álava se extiende a toda Euskadi esta semana

Con ese sistema, las personas que tengan síntomas respiratorios deben llamar a su centro de salud, desde el que serán desviadas al centro de referencia específico que les corresponda.

Una profesional atiende una llamada. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Una profesional atiende una llamada
Una profesional atiende una llamada. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Araban ezarritako zonifikazio-sistema Euskadi osora hedatuko da aste honetan

El sistema de zonificación de la atención primaria implantado el pasado día 16 en Álava ha llegado este lunes a la OSI Barrualde Galdakao, y se extenderá esta semana al resto de Bizkaia y a Gipuzkoa, prevé Osakidetza.

El objetivo de dicho sistema es, por un lado, ofrecer la asistencia en centros específicos, y, por otro, reforzar la seguridad de la población, durante la crisis del coronavirus.

Así, en la Organización Sanitaria Integrada Barrualde Galdakao se han establecido 9 centros de referencia para atender patologías respiratorias: Basauri-Ariz, Galdakao, Amorebieta-Etxano, Durango, Hospital de Gernika, Lekeitio, Ondarroa, Amurrio y Llodio.

De esta forma, los ciudadanos pertenecientes a esa OSI, si tienen síntomas de COVID-19, deberán llamar a su centro de salud, no al teléfono 900 20 30 50 (del Consejo Sanitario), y en su centro de salud serán desviados al centro de referencia para patologías respiratorias que les corresponda.

Esta reestructuración permite, por un lado, centralizar la atención a las personas con síntomas respiratorios en centros específicamente preparados para ello; por otra parte, da la oportunidad de mejorar la seguridad de la población, al establecerse circuitos concretos para evitar el contagio.

Por el momento, las personas que presenten síntomas en Bizkaia, salvo las que pertenezcan a la OSI Barrualde Galdakao, y en Gipuzkoa deberán seguir llamando al 900 20 30 50, hasta que sea efectiva en los próximos días en el conjunto de ambos territorios la reorganización ya implementada en Álava y en la OSI Barrualde Galdakao.

En Álava, Vitoria-Gasteiz cuenta desde hace días con tres centros de salud de referencia para personas con síntomas respiratorios, que precisen atención continuada; son Zabalgana, Salburua y Lakuabizkarra.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a los bulos por internet, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Últimas noticias País Vasco hoy Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Salud ¿Cuántos casos hay de Covid? Última hora del Hospital Galdakao Ambulatorios