Sociedad -
Lide Amilibia
"Se están creando nuevas necesidades, y quienes estaban mal ahora están peor"
El Departamento de Políticas Sociales ha creado una nueva línea de ayudas ante las emergenicas sociales. Habrá ayudas para la conciliación dirigidas a padres y madres con niños menores de 14 años.
Euskadi Irratia | Redacción
Euskaraz irakurri: "Behar berriak sortzen ari dira eta lehen larri zeudenak okerrago daude"
El parón económico generado por las medidas tomadas contra el cornavirus está creando nuevas necesidades sociales, según ha manifestado hoy en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Amilibia ha explicado que aquellos ciudadanos que ya estaban en una situación vulnerable han sufrido un empeoramiento de sus condiciones y han surgido, además, ciudadanos con nuevas necesidades.
Ante esta situación, el Gobierno Vasco va a invertir 16 millones de euros más a la emergencia social, para un total de 43 millones de euros. Estas ayudas serán gestionadas por los municipios, para que los ciudadanos puedan pagar su vivienda, la electricidad, el gas y otros gastos.
El Gobierno está en contacto con diferentes organizaciones no gubernamentales para conocer qué nuevas necesidades se han encontrado y responder a ellas mediante un fondo de diez millones de euros creado a ese efecto.
Respecto a la conciliación, el Gobierno Vasco ha aumentado la partida dirigida a excedencias y reducciones de jornada para padres y madres. Hasta ahora, se subvencionaban las excedencias de padres y madres con hijos menores de tres años y las reducciones de aquellos con menores de 12 años a su cargo. Lide Amilibia ha confirmado que, viendo que el cierre de los colegios ha generado nuevas necesidades, las ayudas económicas estará dirigidas a todos los padres y madres de niños de hasta 14 años, dependiendo del tipo de permiso. Además, estas ayudas serán retroactivas, con lo que su fecha de inicio será el día que se cerraron los centros de estudios.