Sociedad -

CORONABULOS

La apariencia científica de las recomendaciones de un instituto inverosímil

Un PDF viralizado por WhatsApp ofrece información con aparente base científica sobre cómo hacer frente al SARS-CoV-2.

Página de un PDF con información sobre el coronavirus que es un bulo. Foto: EiTB
Página de un PDF con información sobre el coronavirus que es un bulo.
Página de un PDF con información sobre el coronavirus que es un bulo. Foto: EiTB

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ustezko institutu batek egindako gomendioen itxura zientifikoa

Un archivo en formato PDF, que se han extendido en los últimos días por WhatsApp a raíz de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, y en él se ofrece información con aparente base científica sobre cómo hacer frente al SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad conocida como COVID-19. La información, además, se presenta bajo el logotipo de una entidad denominada SPC Institute.

Han sido muchos los usuarios los que han preguntado por esta cuestión en el 600 900 454, el número de WhatsApp donde enviar fotos, textos, vídeos sospechosos de ser bulos que ha puesto en marcha EiTB con objeto de frenar los #coronabulos.

Euskal Irrati Telebista desarrolla esta labor con la ayuda de la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi (VOST Euskadi), y de la página web Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo). Además, cuenta con la colaboración de la comunidad expertos que participa habitualmente en el programa divulgativo de ciencia y tecnología de Radio Euskadi La Mecánica del Caracol.

En esta ocasión La Mecánica del Caracol se ha puesto en contacto con Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, para conocer su opinión acerca de lo que se recoge en el PDF. Bajo su punto de vista "el texto mezcla aspectos reales del coronavirus con afirmaciones que no son ciertas".

Así las cosas, a continuación pasamos a enumerar lo que se dice en el archivo viralizado por WhatsApp y las aclaraciones aportadas por Quindós al respecto:

1- PDF: "El ALCOHOL o cualquier mezcla con alcohol a más de 65% DISUELVE CUALQUIER GRASA, sobre todo la capa lipida externa que protege el VIRUS".

Quindós: "Las indicaciones son usar etanol al 70%. El alcohol isopropílico al 70% es menos dañino para las superficies y desinfecta bien. El alcohol no solo afecta a la capa lipídica del coronavirus, también a sus proteínas".

2- PDF: "Cualquier MEZCLA con 1 parte de CLORO y 5 partes de AGUA disuelve directamente la proteina, desintegrando al VIRUS".

Quindós: "La cantidad que señala de cloro es excesiva. Una o dos partes de cloro por cada 100 de agua es suficiente. No obstante, es menos peligroso utilizar lejía: una parte de lejía por cada 100 de agua, o seguir las recomendaciones del fabricante".

3- PDF: "El VIRUS no es un organismo vivo, sino una molecula de proteina (ARN) cubierta por una capa protectora de lipido (grasa), que al ser absorbida por las celulas de las mucosas ocular, nasal o bucal, cambian el codigo genetico de ellas (MUTAN) y las convierten en celulas agresoras y multiplicadoras".

Quindós: "Este tipo de coronavirus consiste en ARN (el material genético viral), recubierto por una capa de proteínas y recubierto a su vez por la capa de lípidos. Esta capa lipídica es común a los virus denominados envueltos". "Los virus no cambian el código genético de las células ni las convierten en células agresoras. Los virus entran en las células para replicarse dentro de ellas y generar nuevas copias". 

4- PDF: "El VIRUS se conserva muy estable en ambientes FRIOS, HUMEDOS y OSCUROS".

Quindós: "Las condiciones de oscuridad y humedad son favorables, porque la radiación ultravioleta afecta a los virus, pero no se puede decir que permanezcan muy estables. Aunque la presencia de los virus dure varios días en determinadas superficies, la carga viral va disminuyendo con el paso del tiempo y de forma rápida".

5- PDF: "NINGÚN BACTERICIDA SIRVE! El virus no es un organismo como la bacteria, y si no está vivo no se puede matar con antibioticos, a los virus se les DESINTEGRA. Así que la solución está en romper su cadena de PROPAGACIÓN y MUTACIÓN".

Quindós: "Ningún antibiótico sirve contra una infección viral, eso es cierto, pero no se puede decir que sea porque no está vivo. Los antibióticos solo actúan contra bacterias". 

6- PDF: "El virus NO PUEDE atravesar la PIEL SANA".

Quindós: "El SARS-CoV-2 no puede atravesar la piel sana, pero esto no se puede generalizar ya que, por ejemplo, el virus del herpes sí puede".

7- PDF: "El CALOR cambia el estado de la materia de la grasa de la capa protectora del VIRUS, por eso es bueno usar agua a MÁS DE 25 ºC para lavar manos, ropa y locaciones en la que nos encontramos".

Quindós: "La recomendación es lavar la ropa con agua a más de 40 grados por que resiste bien los 25 grados. Al fin y al cabo, resiste el calor de nuestro cuerpo. Para el lavado de manos la clave no es la temperatura, sino el jabón y frotar bien durante 1 minuto. No hace falta lavarse con agua especialmente caliente".

8- PDF: "NO SACUDAN!! ROCIÉN CON ALCOHOL, CLORO, AGUA OXIGENADA O DETERGENTE LAS SUPERFICIES! EL VIRUS PEGADO A UNA SUPERFICIE SE DESINTEGRA EN UN TIEMPO SEGÚN SU MATERIAL, 3 HORAS (TELA POROSA), 4 HORAS (COBRE Y MADERA), 24 HORAS (CARTON), 42 HORAS (METAL) Y 72 HORAS (PLASTICO). SI SACUDEN, EL VIRUS FLOTA DE NUEVO EN EL AIRE Y PUEDE ALOJARSE EN LA NARIZ".

Quindós: "El riesgo de crear aerosoles que contagien el coronavirus sacudiendo algo es bajo, pero es mejor lavar la ropa y no sacudirla. Los tiempos que da de permanencia en superficies son los que han sido comprobados en un estudio científico".

9- PDF: "El peróxido (AGUA OXIGENADA) disuelve la proteina del virus, esto ayuda mucho después del uso de jabón, alcohol o cloro para atacar al VIRUS, pero hay que usarla pura y si se usa en la piel la puede LASTIMAR".

Quindós: "Un buen lavado de manos basta para eliminar el virus. Las diluciones de agua oxigenada ayudan a desinfectar superficies".

 

Desconocido SPC Institute

Por otra parte, hemos intentado localizar EN TODO EL MUNDO VÍA INTERNET alguna entidad llamada SPC Institute, cuyo supuesto logotipo aparece incrustado en el PDF. El único enlace que pudiera tener alguna relación temática es una escuela de enfermería en el sur de la India (SPC Institute of Nursing Education and Research).

No nos ha sido posible contactar con la entidad. No obstante, la ausencia de publicaciones de la escuela, la lengua y el propio logotipo de la institución hindú hacen CASI TOTALMENTE inverosímil cualquier conexión con los mensajes viralizados.

VOST C. Valenciana

Por último, cabe también apuntar que desde VOST C. Valenciana también consideran que lo que se dice en el documento mezcla "verdades con falsedades y suposiciones" y llega en forma de "presentación con logos para aparentar seriedad".

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del covid-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Radio en Euskal Herria Últimas noticias de Salud Fake news Mecánica del Caracol Últimas noticias coronavirus