Sociedad -

Coronavirus

Murga afirma que Osakidetza no está colapsada y puede triplicar las camas de UCI

La consejera de Salud del Gobierno Vasco ha dicho que el sistema vasco “no ha podido considerarse colapsado ni lo está de momento”.

Nekane Murga, consejera de Salud del Gobierno Vasco
Nekane Murga, consejera de Salud del Gobierno Vasco
Nekane Murga, consejera de Salud del Gobierno Vasco

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kolapsorik ez dagoela eta ZIUko oheen kopurua hirukoiztu dezaketela esan du Murgak

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha asegurado que Osakidetza no está colapsada y tiene incluso capacidad para "triplicar" sus camas UCI para hacer frente a la pandemia del coronavirus en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Murga ha respondido así al ser preguntada en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los últimos datos sobre el coronavirus por la advertencia hecha ayer por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, de que hay riesgo de saturación en las UCI de seis comunidades autónomas de España y otras tres se están acercando a esa situación.

"Ni nuestro sistema ha podido considerarse uno de los colapsados, ni lo está en este momento", ha zanjado Murga. En este sentido ha indicado que se ha elaborado un plan de UCI que maneja "diferentes escenarios" y que incluso existe la "capacidad de llegar a triplicar" las camas UCI.

De los cuatro escenarios previstos, Álava que es el territorio de mayor incidencia, está en la "fase 3", por lo que según ha dicho, todavía habría capacidad de aumentar el número de camas y "no tener que trasladar pacientes a otros territorios, como no se ha hecho en ningún caso", ha precisado.

En este sentido ha informado de que se está adaptando un nueva planta en el hospital de Txagorritxu de la capital alavesa.

Bizkaia está en la "etapa dos" y está utilizando como UCI espacios como las URPA (unidades de recuperación postanestésica) y las áreas del despertar, que están totalmente dotadas para desarrollar esta actividad.

Tras reconocer que existe "cierta tensión" en las camas UCI por el aumento de los contagiados, ha asegurado que en el resto de la red asistencial de Euskadi existen camas y "capacidad de respuesta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Últimas noticias coronavirus