Cerrar

Sociedad

Coronavirus

El número de curados y el descenso en positivos, contrapesos para aplanar la curva

eitb.eus

Según las autoridades sanitarias de la CAV y Navarra, frente el aumento de muertes y hospitalizaciones, se ha ralentizado el crecimiento de infecciones e incrementado el número de pacientes curados.

2:25
Los nuevos datos brindan un poco de esperanza a los profesionales sanitarios

Euskaraz irakurri: Sendatuen kopurua eta positiboen beherakada, kurbari behera bultzaka

Frenar la vertiginosa inclinación de la curva en las gráficas que reflejan la evolución en el número de contagiados por el coronavirus. Ese es el objetivo de los responsables sanitarios ante el reto de aplacar la propagación de la covid-19.

Por el momento, ante la desgraciada evidencia de que el número de infectados por el virus va a seguir aumentando, lo primordial para ese desempeño es poder distribuir y retrasar la acumulación de positivos de cara a que los hospitales, especialmente las Unidades de Cuidados Intensivos, no queden colapsadas y el volumen de pacientes sea mínimamente asequible para los profesionales sanitarios.

Y en ese camino, como contrapunto a las pesarosas cifras de muertos e infectados, los únicos datos que pueden encender un atisbo de esperanza no son otros que los que muestran un aumento en el número de pacientes que abandonan el hospital y aquellos que indican una bajada diaria en nuevos positivos.

Precisamente, tanto la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, como su homóloga en el Ejecutivo navarro, Santos Indurain, han subrayado ambas tendencias en sus últimas comparecencias.  

En la Comunidad Autónoma Vasca, se han contabilizado hoy, 31 de marzo, 263 nuevos casos de coronavirus, mientras que ayer, lunes, fueron 317, la mitad de los recogidos de media en los cuatro días anteriores. El día con más nuevos infectados en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, 675, fue el jueves, 26 de marzo, y el decrecimiento ha sido constante desde entonces (655 el viernes, 324 el domingo, 317 el lunes y 263 el martes), salvo el 28 de marzo, cuando el aumento de casos fue de 604.

Según la consejera Murga ha declarado este martes, “podemos afirmar que la situación ha mejorado y parece que podríamos estar llegando a una fase de meseta” en la curva de contagios. El lunes, por primera vez desde el comienzo de la crisis, el hospital de Txagorritxu, en Vitoria, tramito más altas que ingresos.  

En lo que respecta a la situación de Navarra, el 24 de marzo comenzó a aplacarse la subida diaria de nuevos positivos por covid-19 (244, el día 25 de marzo; 200, el 26; 188, el 27; 182, el 28; y 135 el 29), y, según la consejera Indurain, podríamos hablar de una “ralentización” en el crecimiento de nuevos casos “de confirmarse esta tendencia”. Lamentablemente, el 30 de marzo el aumento de casos fue de 159 personas.

El número de personas curadas sigue también aumentando cada día, y, según datos de este martes, en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa 1796 personas se han curado (el lunes eran 1646, el domingo 1503, el sábado 1023 y el viernes 814), mientras que esa cifra es de 192 personas en Navarra (161 el lunes, 125 el domingo, 98 el sábado y 70 el viernes).  

La situación es similar en el Estado español, donde su ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este martes que “si no se está en el pico de la pandemia, se está muy cerca de él”. De domingo a lunes, el aumento de positivos ha sido de 9222, según Illa debido al numero de casos acumulados el fin de semana, pero entre el domingo y el lunes la subida fue de 6398 casos, menor que las registradas entre el sábado y el domingo (6549) y el viernes y el sábado (8189).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto