Sociedad -

CORONABULOS

Folios, la carga del camionero que dice llevar material sanitario a Francia

Un supuesto camionero asegura en un vídeo que lleva material sanitario a Francia y no a España, pero lo que se muestra en la grabación son cajas de folios de la marca Fabriano.

Cajas de folios de la marca Fabriano que se aparecen en el vídeo. Foto: EiTB
Cajas de folios de la marca Fabriano que se aparecen en el vídeo.
Cajas de folios de la marca Fabriano que se aparecen en el vídeo. Foto: EiTB

AGENCIAS | EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Folioak dira osasun-materiala Frantziara daramala dioen kamioilariaren zama

Un vídeo grabado por un supuesto camionero se ha viralizado estos días por las redes sociales. En el mismo, el autor de la grabación asegura que va a transportar cajas de material sanitario a Francia en lugar de a España, ya que este último "no paga" para obtenerlo.

Han sido muchos los usuarios que se han puesto en contacto con el 600 900 454, el WhatsApp de la iniciativa de EiTB para frenar los #Coronabulos advirtiendo de la existencia del citano contenido.

Desde Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo), con quien Euskal Irrati Telebista está en contacto estos días para colaborar en poner freno a las fake news sobre el coronavirus, ya se ha tratado previamente este tema, y ha concluido que lo que se ve en el vídeo no es material sanitario sino que folios de una fábrica de papel de Italia.

Aquí se puede ver el vídeo en cuestión:

En las imágenes, el transportista muestra un recinto en el que se almacenan grandes palés precintados con paquetes que en realidad son de folios de la marca Fabriano, una empresa italiana dedicada exclusivamente a la confección de papel para oficina, de seguridad, escolar o artístico.

Sin embargo, el camionero denuncia que hay almacenes llenos "hasta las trancas" de material sanitario que va destinado a Francia, cantidad suficiente "para cargar doscientos camiones", afirma.

"España tendrá guantes cuando los pague", es la respuesta que supuestamente recibió el transportista al preguntar por qué no se exportaban a España, indica el audio del vídeo.

El vídeo se ha hecho viral en WhatsApp y Twitter, después de que fuera tuiteado por el subinspector de Policía Alfredo Perdiguero, que fue en las listas de Vox para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid de 2019.

Perdiguero borró posteriormente el mensaje de su cuenta personal, que sin embargo ha sido capturado por otros usuarios de Twitter, y en el que denunciaba que se estuviera transportando material sanitario a Francia, mientras "la gente que está en primera línea está enfermando y muriendo por no tener material".

Además de con Maldita.es, EiTB también colabora estos días con VOST Euskadi y la comunidad científica del programa de divulgación de Eva Caballero en Radio Euskadi, La Mecánica del Caracol en la lucha para hacer frente a los bulos.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Fake news ejemplos Noticias coronavirus hoy