Cerrar

01/04/2020

19:54

Sociedad

CORONABULOS

El vídeo del falso "médico español" que se ha vuelto internacional

EITB

El protagonista del vídeo aparece llorando mientras cuenta cómo, supuestamente, a los pacientes de coronavirus mayores de 65 años se les retiran los respiradores para dárselos a más jóvenes.

  • El supuesto médico que llora durante la grabación.

    El supuesto médico que llora durante la grabación. Foto. EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Un vídeo difundido por varias redes sociales en el que aparece un supuesto médico español llorando al escuchar un audio en el que se dice que a los enfermos mayores de 65 años hospitalizados debido a la COVID-19 se les retiran los respiradores para utilizarlos con pacientes más jóvenes se ha viralizado por todo el mundo.

Decenas de usuarios vascos se han puesto en contacto con el 600 900 454, el número de WhatsApp de la iniciativa de EiTB para frenar los #Coronabulos para advertir sobre este contenido.

El pasado 21 de marzo ya publicamos una noticia sobre la falsedad del audio que se cita en el vídeo, gracias a la ayuda de la página web Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo) con quien Euskal Irrati Telebista desarrolla esta labor de hacer frente a las fake news que surgen alrededor del coronavirus.

No obstante, desde la iniciativa Maldito Bulo fueron más allá y concluyeron que no hay ninguna prueba para afirmar que "el hombre de las imágenes sea médico". Además, añadieron que "ni él mismo se identifica como tal", ya que tras determinar su identidad, comprobaron que no existe ningún médico colegiado con su  nombre.

Bulo con eco internacional

No obstante, pese a carecer de veracidad, el vídeo ha tenido gran repercusión internacional, tal y como atestigua Maldito Bulo, y existen distintas versiones que se pueden encontrar en YouTube traducidas al inglés, turco, griego, chino o japonés, y en ellas el protagonista es considerado como un médico español.

Además de con Maldita.es, EiTB también colabora estos días con VOST Euskadi y la comunidad científica del programa de divulgación de Eva Caballero en Radio Euskadi, La Mecánica del Caracol en la lucha para hacer frente a los bulos.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del covid-19.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;