Sociedad -

Coronavirus

119 muertos en las residencias de mayores de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra

La Diputación de Bizkaia ha ofrecido este jueves por primera vez desde el inicio de la pandemia el número de personas mayores que han fallecido con la COVID-19.

159 usuarios de residencias de Bizkaia han dado positivo y hay 64 hospitalizados. Foto: Efe.
Una usuaria de una residencia de ancianos
Esta es la situación de contagios y fallecidos en las residencias de Hego Euskal Herria

2:01

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación Foral de Bizkaia ha cifrado este jueves en 33 el número de personas mayores usuarias de residencias del territorio que fallecieron el pasado mes de marzo "con coronavirus y otras patologías múltiples".

El Gobierno foral vizcaíno, que hasta ahora no había facilitado datos sobre número de fallecimientos entre los ancianos de las residencias, como sí lo hacían las Diputaciones de Álava y Gipuzkoa, ha informado hoy en una nota de que, de los 182 decesos de usuarios de estos centros registrados el pasado mes de marzo, 33 lo fueron con coronavirus y otras patologías.

En cuanto a la situación en las residencias, la Diputación ha explicado que con fecha de ayer había 159 usuarios en los propios centros con positivo confirmado, 73 más que los que había el pasado 30 de marzo, y otros 63 ancianos hospitalizados también con coronavirus, 7 más.

También había el 1 de abril un total de 64 trabajadoras de residencias con positivo confirmado, 33 más que dos días antes, y 338 trabajadoras en aislamiento, sin confirmación de COVID-19, 36 más.

48 muertos y 258 positivos en Álava

En las residencias para personas mayores de Álava se han registrado otras tres muertes registradas en las últimas horas, lo que eleva a un total de 48 los fallecidos por coronavirus de estos centros desde que se inició la pandemia. 

Según datos proporcionados este jueves por la Diputación alavesa, los tres últimas muertes se han producido en centros residenciales privados. 

Del total de fallecidos, 35 residían en centros privados, 10 en residencias forales y 3 en equipamientos municipales. La mayoría, 35, han muerto en centros hospitalarios. 

Una de las residencias es la que concentra el mayor número de muertos, 19, mientras que en otra se han producido 5 decesos ente sus usuarios. 

En todas las residencias alavesas se han contabilizado 258 casos positivos por coronavirus hasta la fecha, de los que 34 han sido derivados a hospitales por su estado grave de salud. 

En las residencias de personas con discapacidad se han registrado 14 casos positivos y 5 usuarios se encuentran hospitalizados.

18 muertos y 135 positivos en Gipuzkoa

La cifra de personas fallecidas en la red foral de residencias de mayores alcanza ya las 18, tras contabilizarse este jueves cuatro nuevas muertes a causa de este virus, según informa la Diputación, que ha dado cuenta también de otros 18 contagios en las últimas horas.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado en una nota de prensa que los cuatro decesos corresponden a personas de las residencias de Arangoiti de Beasain, Caser Residencial Anaka de Irun, y Iurreamendi de Tolosa (2).

En total, son doce los centros residenciales que cuentan con algún caso positivo, que en el conjunto de centros de la red foral suman 135 contagiados, de los que 25 han sido trasladados a las instalaciones de la Cruz Roja de San Sebastián, mientras que otros diez permanecen hospitalizados.

20 fallecidos y 97 positivos en Navarra 

El número de fallecidos por coronavirus en las residencias de mayores de Navarra asciende en estos momentos a 20 personas, lo que representa 13 más respecto a los datos dados a conocer la semana pasada.

Según ha informado en rueda de prensa la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, los casos positivos por coronavirus en estas residencias ascienden a 97 personas, a los que se suman un total de 292 profesionales de baja.

 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sucesos última hora Gipuzkoa Navarra Noticias de hoy en Álava Últimas noticias País Vasco hoy Servicios Sociales País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Residencias de Ancianos Variante JN.1 covid Noticias de la Diputación de Álava Noticias del Gobierno Navarro Noticias de la Diputación de Bizkaia Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa