Sociedad -

CORONAVIRUS

36 fallecidos en la CAV y 9 en Navarra por coronavirus en las últimas 24 horas

Hasta el momento, la COVID-19 ha dejado 765 muertos en la Comunidad Autónoma Vasca y 227 en Navarra.

Nekane Murga hoy.
Nekane Murga hoy.
La CAV y Navarra registran 45 nuevas muertes por coronavirus

1:48

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comunidad Autonóma Vasca ha registrado 36 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, cuatro fallecimientos menos que los contabilizados en el recuento de este pasado viernes, mientras que los nuevos positivos por covid-19 ascienden a 412, 115 más que los contemplados en el informe anterior.

Los 36 nuevos decesos por coronavirus registrados en el recuento de este sábado elevan a 765 la cifra total de fallecimientos por covid-19 desde el inicio de la pandemia en Euskadi, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

A su vez, los nuevos positivos registrados en las pruebas de detección del virus sitúan en 10.515 la cifra global de contagios por coronavirus detectados hasta el momento en el País Vasco.

La consejera de Sanidad del Gobierno Vasco Nekane Murga ha ofrecido los datos por territorios:

En Álava hay 2.990 casos positivos y 219 hospitalizados.

En Bizkaia hay 5.651 casos positivos y 893 hospitalizados.

En Gipuzkoa hay 1.874 casos positivos y 279 hospitalizados.

Nekane Murga ha querido destacar la evolución positiva de los datos. Así, ha remarcado que cada vez hay menos pacientes en los hospitales. Actualmente hay hospitalizadas por COVID19 1.381 personas, 500 personas menos que hace 10 días, y la situación también se está estabilizando en las unidades de cuidados especiales. También ha añadido que, a la vista de los datos, se puede decir que hay un cambio de tendencia.

En el turno de preguntas, le han preguntado por la polémica desatada tras el cambio en el protocolo de Osakidetza, según el cual el personal sanitario que ha dado positivo tiene que reincorporarse al trabajo tras 5 días sin síntomas, a pesar de que el test vuelva a dar positivo (hoy mismo una médico ha denunciado su caso en Euskadi Irratia), Murga ha manifestado que esta decisión se ha tomado en función de criterios técnicos, "teniendo en cuenta criterios clínicos y de salud laboral".

Así, ha señalado que los test PCR son muy "sensibles" y pueden seguir dando positivo en las semanas posteriores a la enfermedad aunque esa persona ya no tenga capacidad de contagio. Además, ha dicho que, por si acaso, el personal que es obligada a volver no trabaja con pacientes y llevan mascarilla.

Por último, ha precisado que la decisión se toma caso por caso, no de manera genérica, y ha defendido que "esto no lo hace sólo Osakidetza".

Continúa el descenso de contagios en Navarra

Navarra ha registrado 69 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, en el que se han registrado 9 fallecimientos.

Según el Gobierno de Navarra, a lo largo del último día se han registrado un total de 38 altas hospitalarias y 43 altas epidemiológicas de casos de COVID-19, por lo que la cifra total de pacientes ingresados en centros hospitalarios continua disminuyendo.

Ayer precisaron hospitalización 21 personas, por lo que la cifra de personas hospitalizadas en planta por COVID-19 se sitúa a día de hoy en 452, 24 menos que ayer. 75 se encuentran en cuidados intensivos.

Además, 112 personas están siendo atendidas en modalidad de hospitalización domiciliaria.

El número de casos diagnosticados, en total,  asciende a 3.817. Los muertos son 227 personas con edades entre los 26 y los 99 años, con una edad media de 81 años.

14 fallecidos en Ipar Euskal Herria

En el Departamento de los Pirineos Atlánticos, al que pertenece Iparralde junto a Bearne, se han contabilizado en todal 14 fallecimientos por coronavirus desde que se iniciara la crisis, según informó ayer por la mañana el delegado del Gobierno galo Eriz Spitz. "Hemos conseguido controlar la pandemia en nuestro territorio, pero tenemos que permanecer atentos", ha dicho.

En una comparecencia telemática, agradeció la labor de los profesionales sanitarios, de los servicios de limpieza y de toda la ciudadanía que permanece confinada en sus hogares.

Información detallada sobre la evolución de la crisis del COVID-19 en Iparralde, en la web de Franck Dolosor.

España suma 510 muertes en las últimas 24 horas, la menor cifra en 19 días

Los casos por coronavirus en España se elevan a 161.852, lo que supone 4.830 más que este viernes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 16.353 personas han muerto (510 más en las últimas 24 horas) y 59.109 se han recuperado (3.441 más).

Se trata de la cifra de fallecidos más baja desde el 23 de marzo, hace 19 días, cuando se contabilizaron 462 fallecimientos. También supone una bajada con respecto a los datos de ayer, cuando se notificaron 605 muertes.

En número de casos, sin embargo, se produce un pequeño repunte con respecto a este viernes (4.576 nuevos positivos, en comparación con los 4.830 de hoy).

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 45.849 contagios, de los que 6.084 han muerto; seguida de Cataluña: 32.984 positivos y 3.331 muertes.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Osasunbidea hoy