Sociedad -

CORONAVIRUS

La CAV y Navarra registran 28 y diez muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas

Tanto la CAV como Navarra han registrado menos nuevos positivos en las últimas horas, según los datos del Ministerio de Salud de España.

Quinta semana de alerta sanitaria por el coronavirus COVID-19. Foto: EFE
Trabajadores del Hospital de Navarra salen a aplaudir
Euskadi suma 28 muertes y 208 contagios más por coronavirus

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La CAV ha registrado 28 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos casos positivos en COVID-19 ascienden a 208, según los datos aportados este martes por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

De este modo, desde el inicio de la pandemia, la Comunidad Autónoma Vasca suma 11.226 personas afectadas por coronavirus y 859 fallecimientos.

Pese a ello, continúa el descenso en el porcentaje de positivos confirmados, que ayer alcanzó su cota más baja hasta el momento, el 15 %, en una jornada en la que se realizaron 1.367 pruebas. En total, e incorporando al cómputo global los test rápidos que comenzaron a realizarse la pasada semana, la cifra de pruebas hechas hasta ahora asciende a 40.168.

Los pacientes ingresados en las UCIs en Euskadi ascienden a 470, seis más que ayer. Las hospitalizaciones mantienen su tendencia, con un ligero descenso, mientras continúa aumentando el número de personas recuperadas o que han recibido el alta hospitalaria, que son un total de 5.193, lo que supone 167 más que ayer.

Por territorios, en Álava el número de contagios asciende a 3.055, de los que 214 permanecen hospitalizados; en Bizkaia son 6.085 las personas contagiadas, de las que 844 se encuentran ingresadas; mientras que en Gipuzkoa, el número de positivos es de 2.0861 y 283 de ellos están hospitalizados.

La consejera ha vuelto a hacer un llamamiento a la autoprotección y a no bajar la guardia porque los próximos pasos dependerán de la actitud que adoptemos ahora.

En cuanto al uso de las mascarillas, ha avanzado que el Departamento de Salud ha editado un cartel sobre cómo y en qué circunstancias se deben utilizar y ha aclarado que éstas en ningún caso sustituyen las recomendaciones previas y esenciales.

El número de positivos por COVID-19 ha aumentado en las últimas horas en Navarra en 58, la cifra más baja desde el pasado 17 de marzo, lo que sitúa el total en 4.150 y los fallecimientos se sitúan en 249, al contabilizarse diez muertes más.

Desde el inicio de la pandemia 124 pacientes han precisado ingreso en unidades de cuidados intensivos de la Comunidad Foral. 730 personas se han curado y 523 permanecen hospitalizadas.

El porcentaje de aumento muestra una "tendencia esperanzadora" desde la "prudencia", al igual que los ingresos y las altas, según los datos facilitados en rueda de prensa por la consejera de Salud, Santos Induráin.

Por otro lado, 127 personas residentes en centros de mayores han fallecido en Navarra por COVID-19 y otras 156 ha muerto con síntomas compatibles con la enfermedad, según los datos ofrecidos este martes por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.

La consejera ha reconocido que las residencias de mayores presentan en al última semana la situación "más complicada" ya que con 1.197 pruebas PCR realizadas el 76 % han dado positivo.

Por eso se intenta minimizar el impacto y gestionar los recursos de manera eficaz y "timidamente" se empiezan a ver "resultados positivos", ha dicho, y añadido que con los test rápidos esperan llegar al final de esta semana al 100 % de los 6.856 personas que residen en estos centros.

Nuevo repunte de muertes en España

Los casos de coronavirus en España se elevan a 172.541, lo que suponen 3.045 más que este lunes, el mejor dato desde el 20 de marzo, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes. Un total de 18.056 personas han muerto (567 más en las últimas 24 horas) y 67.504 ya se han curado (2.777 más).

Estos datos evidencian un leve repunte en el número de muertes con respecto a ayer, cuando se notificaron 517. En el número de casos notificados, sin embargo, se produce un descenso con respecto a los 3.477 de este lunes.

Tras pasar su cuarentena por el coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado estos datos en rueda de prensa. Según el experto del Ministerio de Sanidad, las tendencias son "similares" a las de días anteriores, reduciéndose el número de muertes y casos diarios.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Osasunbidea hoy