Sociedad -

Crisis humanitaria

El 'Aita Mari' sigue a la espera de que algún país europeo le autorice a desembarcar

Tanto Malta como Italia han anunciado que sus puertos permanecerán cerrados. La barcaza en la que navegaban los 43 migrantes rescatados se encontraba desde hacía cuatro días a la deriva.

El "Aita Mari" regresaba a Euskal Herria desde Italia. Foto: SMH.
El "Aita Mari" regresaba a Euskal Herria desde Italia. Foto: SMH.
El "Aita Mari" regresaba a Euskal Herria desde Italia. Foto: SMH.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako herrialderen batek lehorreratzeko baimena noiz emango zain dago 'Aita Mari'

El barco Aita Mari, operado por la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha informado de que Malta ha denegado el acceso a sus puertos para los 43 migrantes rescatados en el Mediterráneo, por lo que sigue a la espera de que algún país europeo le autorice a desembarcar.

"Malta nos deniega puerto seguro u otra solución para las 43 personas rescatadas ayer. El tiempo empeora y estos seres humanos llevan demasiados días en el mar con Europa mirando de refilón", ha escrito la organización en las redes sociales.

La ONG informó ayer de que el Aita Mari había localizado una barca con 47 migrantes, pero posteriormente matizó que son 43 los salvados, entre ellos una mujer embarazada. La barcaza en la que navegaban se encontraba desde hacía cuatro días a la deriva en el Mediterráneo Central.

El Aita Mari había zarpado desde el puerto italiano de Siracusa (Sicilia, sur) hacia España, pero fue informado de la presencia de un bote a la deriva con estas personas, que identificó y a las que rescató después de que Malta autorizara su embarque.

El lunes, la ONG había escrito en Twitter que "ahora que Europa sufre una pandemia" quizá sus ciudadanos puedan entender "por qué estas 43 personas huyen y dejan atrás su casa, su vida".

"43 personas van a dormir en paz en nuestra cubierta después de cuatro días en una patera. Gracias a toda la gente que, con su apoyo, con su lucha diaria, ha permitido este rescate", añadió en un segundo mensaje.

Tanto Malta como Italia han anunciado que sus puertos permanecerán cerrados a la llegada de cualquier barco de migrantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias UE hoy Noticias Siria Noticias de migrantes ¿Qué está pasando en Europa? Sociedad Noticias de Grecia Titulares del día Noticias Refugiados hoy Noticias de Turquía hoy Sucesos Italia hoy Refugiados Última hora de Malta Derechos humanos hoy ONG Aita Mari