Sociedad -

Coronavirus

Más de 350 fallecidos en las residencias de Álava, Gipuzkoa y Navarra

La Diputación no ha facilitado el número de muertos en los centros de mayores de Bizkaia, donde se han registrado 671 casos positivos.

Dos personas mayores se dirigen al hospital de Cruces. Foto de archivo: EFE
Dos personas mayores se dirigen al hospital de Cruces.
Dos personas mayores se dirigen al hospital de Cruces. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 350 adineko baino gehiago hil dira Araba, Gipuzkoa eta Nafarroako egoitzetan

Otras dos personas han fallecido en las residencias de personas mayores de Álava, lo que eleva la cifra total a 116 muertos, aunque el número de infectados por coronavirus ha descendido en cinco casos, hasta los 383.

La Diputación Foral de Álava ha actualizado los datos de la incidencia de la pandemia de la COVID-19 a fecha del pasado domingo, en los que se observa una cierta estabilización, con un leve descenso de los contagios y un aumento hasta 35 de los residentes que se han recuperado de la enfermedad.

De los 383 positivos, los centros residenciales han derivado a hospitales a 28 de estas personas por su grave estado de salud y se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (355).

Además, se ha producido una nueva muerte en las residencias de personas con discapacidad, con lo que son ya dos los decesos acaecidos en estos centros desde el inicio de la emergencia sanitaria en Álava.

Se trata de una persona que tenía 69 años y, al igual que el anterior fallecido, padecía patologías previas.

Como en el caso de los centros para personas mayores, en las últimas horas se ha registrado un ligero descenso del número de personas contagiadas por coronavirus (35 en residencias y 4 hospitalizadas), y 2 personas de estos centros se encuentran recuperadas tras haber superado la enfermedad.

111 muertos y 305 positivos en Gipuzkoa

En los centros de mayores de Gipuzkoa se han registrado doce nuevos fallecimientos, lo que eleva a 111 el número total de muertos.

Además, se han detectado 17 nuevos positivos por COVID-19, con los que en total son 305 los contagiados.

La portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, ha informado, en un comunicado, de que en este último balance, dos usuarios se han recuperado de la enfermedad, lo que eleva a 28 las personas mayores de la red foral que han recibido el alta tras padecer la enfermedad.

Los últimos fallecimientos se han registrado en las residencias de Egogain en Eibar, Otezuri en Zumaia, Iturbide en Arrasate, San José en Ordizia, Argixao en Zumarraga y Berra en San Sebastián.

En total, 16 de los 65 centros residenciales de Gipuzkoa han registrado algún caso positivo, mientras que 37 personas han sido trasladadas al centro de la Cruz Roja de Donostia y 35 permanecen hospitalizadas.

La diputación de Bizkaia no actualiza el número de víctimas

Las residencias de la red de centros forales para mayores en situación de dependencia de Bizkaia acogen a 671 usuarios con positivo de coronavirus confirmado, según ha informado este martes la Diputación de este territorio con datos al cierre de la jornada de ayer.

El número de usuarios hospitalizados con positivo confirmado ascendía a 145.

La institución foral vizcaína no facilita a diario los datos de los usuarios fallecidos.

Respecto a los trabajadores de las residencias, los positivos confirmados eran 205, mientras que otros 298 permanecen en aislamiento sin confirmación de estar infectados de COVID-19.

283 fallecidos en las residencias de Navarra

Un total 127 personas residentes en centros de mayores han fallecido en Navarra por COVID-19 y otras 156 ha muerto con síntomas compatibles con la enfermedad, según los datos ofrecidos este martes por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.

La consejera, que ha afirmado que desde su departamento se han tomado medidas para entender diversos colectivos, ha reconocido que las residencias de mayores presentan en la última semana la situación "más complicada" ya que con 1.197 pruebas PCR realizadas el 76% han dado positivo.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Navarra hoy Últimas noticias Álava Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Residencias de Ancianos Nueva variante de covid Noticias de la tercera edad