Sociedad -

CORONAVIRUS

La CAV se acerca ya a las mil muertes por el coronavirus

36 personas han fallecido en la CAV, 18 menos que el día anterior. En Navarra han muerto ocho personas en las últimas horas y ya son 348 los fallecidos por el Coronavirus en la Comunidad Foral.

Quinta semana de alerta sanitaria por el coronavirus COVID-19. Foto: EFE
Bomberos de San Sebastián desinfectan una residencia de ancianos
Euskadi se acerca ya a los 1.000 muertos por coronavirus

1:47

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ia milako langara iritsi da koronabirusak EAEn eragindako hildakoen kopurua

La CAV se acerca ya a los mil fallecidos por el copronavirus, ya que en las últimas horas han muerto otras 36 personas, con lo que la cifra total de decesos desde que comenzó la crisis sanitaria es de 992.

Con estas cifras de la evolución de la pandemia en las últimas horas, la COVID-19 ha provocado en Euskadi el contagio de 12.089 personas.

Los datos de contagio, hospitalización y ocupación de UCIs siguen evolucionando de forma favorable, según los datos ofrecidos este viernes por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga. Se han registrado un 40 % menos de ingresos en planta y un 30 % menos en UCI respecto al 1 de abril, cuando 1.679 personas estaban ingresadas en planta, frente a las 980 de hoy. 

Además, en el Hospital Universitario de Álava, el más castigado por el coronavirus al principio, "hay ahora más ingresos de personas no COVID que de personas COVID", según ha explicado la consejera.

En la jornada de ayer se realizaron un total de 3.212 test, la cifra más elevada realizada hasta ahora, y de ellos únicamente el 10 % dio positivo. Es decir, solo una de cada diez pruebas tuvo resultado positivo, frente al porcentaje de tres de cada diez positivos de principios de mes. En total, se han hecho 48.230 pruebas.

Mientras, la cifra de personas que se recuperan o que son dadas de alta sigue creciendo y se situaba ayer en 6.144 personas. 2.053 personas se han recuperado y 4.796 han recibido el alta (es posible que la misma persona esté contabilizada en las dos listas).

Murga ha vuelto a reiterar hoy su profundo pesar por todas y cada una de las vidas que la pandemia sigue cobrándose a diario. En ese sentido, ha insistido en que la situación de las residencias es una prioridad: "trabajamos día a día para tratar de contener la transmisión en la población en general, pero en especial en las personas que son más vulnerables ante esta enfermedad".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que propondrá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salidas limitadas a la calle de menores y de colectivos con necesidades especiales a partir del 26 de abril, cuando finaliza la prórroga del estado de alarma.

Urkullu también le sugerirá preparar la apertura limitada y escalonada de comercios y pequeños negocios, y autorizar la actividad física en el exterior de manera individual.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha informado en el Parlamento navarro que el número total de fallecidos en la Comunidad foral es de 348 (no 338 como ha informado el Ministerio), ocho personas más, 4 en el ámbito hospitalario y 4 en el no hospitalario. Del total, 265 en el ámbito hospitalario y 83 en el extra hospitalario.

Por otro lado, Navarra ha registrado 85 nuevos positivos por coronavirus, de esta manera la Comunidad foral cuenta en total con 4.433 personas infectadas

Según los datos aportados por la presidenta, en estos momentos hay 460 personas ingresadas por la COVID-19, de las cuales 53 están en la UCI.

Se mantiene el total acumulado en 124 personas que han requerido de ser ingresados en las unidades de cuidados intensivos desde el pasado 6 de abril. 

Asimismo, el número de altas hospitalarias asciende a 1.056, de las cuales 21 se han producido este viernes, y otras 29 este pasado jueves.

Por último, 47 se han curado en la última jornada, lo que supone que 892 personas han superado la CVID-19 en Navarra. 

Según Chivite, los datos en torno a la evolución del coronavirus "nos permiten ser optimistas, siempre desde la prudencia" y ha asegurado que "estamos conteniendo la extensión de la epidemia y el sistema sanitario tanto en su vertiente epidemiológica como asistencial ha respondido razonablemente bien".

La situación en Iparralde

En cuanto a Iparralde, no es fácil determinar cuál es la situación exacta, ya que no hay datos oficiales sobre Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Las autoridades se limitan a publicar cifras sobre el departamento del Pirineo Atlántico y la región de Nueva Aquitania.

Según el corresponsal de ETB, Franck Dolosor, la enfermedad de la COVID-19 en Iparralde ha causado 18 muertos en los hospitales de Baiona y Pau y 220 en Nueva Aquitania.

El confinamiento se prolongará hasta el 11 de mayo, según ha informado el presidente de la república francesa en Iparralde. El 11 de mayo se realizarán tests a todos los que presenten síntomas y para entonces se entregará una máscara a cada ciudadano. Ese día se abrirán poco a poco las escuelas y guarderías. Los restaurantes y museos aún no podrán abrir sus puertas y los festivales tendrán que esperar hasta mediados de julio.

Las cifras de los últimos días están "un poco distorsionadas"

España ha registrado 5.252 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un incremnto de alrededor del 2,8 % con respecto a ayer, cuando se notificaron 5.183 positivos, según ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

El experto del Ministerio de Sanidad ha puntualizado que las cifras de los últimos días están "un poco distorsionadas" por la realización de los test rápidos, algunos de ellos en persona asintomáticas. Así, considera que este efecto de aumento se verá reflejado "durante dos, tres o cuatro días". "Vamos a tener que ir corrigiendo las cifras para hacerlas lo más homogéneas posibles", ha comentado.

Simón ha celebrado que el incremento de positivos "se ha ido reduciendo" desde el inicio del estado de alarma, cuando el porcentaje de incremento diario era del 20 por ciento. Igualmente, ha señalado que los nuevos hospitalizados crecen en el entorno del 1,7 por ciento, y el ingreso en UCI del 1,5 por ciento. Misma tendencia se encuentra en fallecidos, con un 3 por ciento de subida diaria, datos por debajo de semanas anteriores.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Osasunbidea hoy