Sociedad -

Coronavirus

Urkullu pide "medidas de descompresión" como la salida de menores y abrir comercios

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que propondrá al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, salidas limitadas a la calle a partir del 26 de abril.

Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco
Iñigo Urkullu
Urkullu ve posible que los niños salgan, poder hacer deporte o abrir pequeños comercios

2:15

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Umeak irtetea eta saltokiak zabaltzea, Urkulluk proposatu dituen neurrien artean

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, pedirá al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se activen, "con carácter prioritario, varias medidas de descompresión social y económica", como la salida de los niños, la apertura limitada y escalonada de comercios y pequeños negocios, "con estrictas medidas de seguridad y de distanciamiento físico", la autorización de la actividad física y un protocolo específico para el ámbito de la Educación.

Con el objetivo de "favorecer las condiciones necesarias" para volver a una “nueva normalidad”, el Gobierno Vasco contempla un periodo en el que se generalizará el uso de mascarillas, por lo que hará lo posible para incrementar su adquisición.

Urkullu ha remarcado, tras la sexta reunión del Comité Asesor del Plan Vasco de Protección Civil, que él preside, "la normalidad" que ha caracterizado la reincorporación progresiva a los centros de trabajo iniciada esta semana, "sin prácticamente denuncias ni incidentes reseñables", y ha asegurado que "la vuelta a la actividad mejora las expectativas de empleo presente y futuro".

"Nueva normalidad"

En cuanto al plan de transición a una “nueva normalidad”, Urkullu ha señalado que el documento que elaboran "debe ser compartido, tanto con el Gobierno español como con las Diputaciones forales y Eudel (Asociación de Municipios Vascos)" y su base se sustenta en las indicaciones del Grupo de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que avanzó unas recomendaciones tras su reunión del pasado martes.

Urkullu ha remarcado que el plan se asentará en la recuperación progresiva de los hábitos que "acerquen poco a poco a la normalidad". Para ello, se deberán respetar tres condiciones: la restricción de cualquier tipo de agrupación de personas sin distanciamiento físico de dos metros; el uso de mascarillas en situaciones de proximidad física entre personas; y el mantenimiento de las medidas de higiene personal y de limpieza de espacios compartidos.

Propuesta a Sánchez

Iñigo Urkullu propondrá al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se activen, "con carácter prioritario, varias medidas de descompresión social y económica".

La primera de ellas y la "más importante", es que se posibiliten salidas a la calle para menores y a colectivos con necesidades especiales, "siempre en condiciones limitadas de tiempo, distanciamiento físico y no agrupación". Urkullu ha señalado que se plantea la posibilidad de ampliar esta vía en cuanto finalice la actual prórroga del estado de alarma, a partir del 26 de abril.

La segunda medida que planteará será la que "preparar la apertura limitada y escalonada de comercios y pequeños negocios, con estrictas medidas de seguridad y de distanciamiento físico".

La tercera sería la de autorizar la actividad física de manera individual, en condiciones de limitación de tiempo y "prohibiendo de manera estricta la agrupación de personas".

En cuarto lugar, planteará establecer un protocolo específico para el ámbito de la Educación, una vez contrastado con la comunidad educativa y, en quinto lugar, organizar la vuelta progresiva a la normalidad en la propia Administración pública.

Generalizar el uso de mascarillas

Con el objetivo de "favorecer las condiciones necesarias" para activar el plan de transición, el Gobierno Vasco contempla un periodo en el que se generalizará el uso de mascarillas. "Esto significa que haremos todo cuanto esté en nuestra mano para incrementar la adquisición de mascarillas por todas las vías posibles", ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que se ha reforzado la colaboración público-privada para impulsar la producción local y se trabaja con una decena de empresas en la confección de mascarillas.

Sanidad estudiará los planteamientos de las comunidades autónomas para dejar salir a los niños

En este contexto, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que estudiará todos los planteamientos de las comunidades autónomas sobre las medidas a tomar en la próxima fase de desescalada, como la relativa a la de permitir salir a los niños a la calle.

Illa ha explicado que ha pedido a todas las comunidades autónomas que hagan llegar al Gobierno sus propuestas para la próxima fase de desescalada, y ha insistido en que se están estudiando distintos escenarios; no obstante, ha advertido que eso no implica "que ya estemos en una nueva fase", y ha subrayado que "estamos bajo el estado de alarma", por lo que le corresponde al Gobierno tomar las medidas.

Illa ha vuelto a reconocer el sacrificio que supone para los niños el no salir a la calle, pero ha insistido en que, en este asunto, hay que actuar con la "máxima prudencia"; cuando haya una decisión al respecto, el Gobierno la dará a conocer.

Así, ha dicho que  las actuaciones de la fase de desescalada se tomarán en función de criterios de prudencia y evidencia científica, y respetando los derechos y libertades de la ciudadanía. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Urkullu hoy Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Gobierno de España Presidente de España Sociedad Economía 2024 Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Última hora niños Comercio Covid Euskadi Estado de alarma hoy