Sociedad -

CORONABULOS

No, los salvaslip no sirven para reforzar la eficacia de las mascarillas

En un vídeo viralizado por WhatsApp se propone la inclusión de un salvaslip en la parte interior de las mascarillas quirúrgicas para aumentar su eficacia y sean "equivalentes a las FPP2 o FFP3".

En el vídeo se muestra un salvaslip dentro de una mascarilla. Foto. EiTB
En el vídeo se muestra un salvaslip dentro de una mascarilla.
En el vídeo se muestra un salvaslip dentro de una mascarilla. Foto. EiTB

EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez, slip-babesek ez dute maskaren eraginkortasuna sendotzen

Las mascarillas quirúrgicas no aumentan su eficacia en la prevención del contagio por coronavirus si se refuerzan con un salvaslip en su parte interior, ni filtran así el aire ni tampoco con ese "refuerzo" son equivalentes a las mascarillas que se recomiendan para el personal sanitario, según los expertos.

En los últimos días circula por WhatsApp un vídeo en el que se puede ver cómo un hombre con bata blanca recomienda reforzar las mascarillas quirúrgicas de un solo uso adhiriendo un salvaslip por la parte interior para aumentar así su eficacia para que, supuestamente, filtren el aire que entra en la mascarilla y, de ese modo, lograr que sean "equivalentes a las mascarillas FPP2 o FFP3".

Han sido varias las personas que han contactado con nosotros para preguntar sobre el citado contenido a través del número de WhatsApp 600 900 454 de la iniciativa #Coronabulos puesta en marcha por EiTB con el objeto de hacer frente a los bulos y noticias falsas que surgen alrededor del coronavirus.

En esta tarea Euskal Irrati Telebista cuenta con la colaboración de, entre otros, la página web Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo) quienes ya han tratado previamente el tema de las mascarillas y los salvaslip, y han llegado a la conclusión de que de llevar a cabo la idea que se propone en el vídeo no se reforzaría la mascarilla y además "podríamos anular o reducir la utilidad que sí tiene".

Así las cosas, desde Maldita.es, a través de su sección Maldita Ciencia, han contactado con la doctora en farmacia Marián "Boticaria" García quien considera que de utilizar el salvaslip del modo se muestra en el vídeo dificultaría la respiración. "Las mascarillas deben permitir respirar", explica la divulgadora científica, pero si se pone en práctica la idea "el aire no pasa, y sale por arriba o por abajo, y sin filtrar", apunta.

La doctora García participó hace pocas fechas (el pasado 27 de abril) en el programa LA MECÁNICA DEL CARACOL de Radio Euskadi para hablar de este y otros temas (SU INTERVENCIÓN COMPLETA comienza en el minuto 23 de la emisión, mientras que la referencia concreta a las mascarillas se puede escuchar a partir del minuto 30).

En parecidos términos se expresa Fernando Usera, investigador del Servicio de Bioseguridad del Centro Nacional de Bioseguridad (CNB-CSIC). "No estoy de acuerdo con esta 'ocurrencia', seguimos sin asegurar un cierre adecuado entorno a la zona buconasal del portador de la mascarilla; por tanto, no creo que se consiga una mayor protección", asegura Usera.

Asimismo, la farmacéutica y experta en seguridad de la industria alimentaria Gemma del Caño añade que "las mascarillas FPP2 son las que tiene que utilizar el personal sanitario, porque ellos no pueden guardar la distancia de seguridad como debemos hacer la población general. Y ellos necesitan mascarillas serias, homologadas, no estos inventos".

Por otra parte, Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU y colaborador habitual en el programa La Mecánica del Caracol de Radio Euskadi recordaba este fin de semana que "las mascarillas llamadas higiénicas, no protegen al que las utiliza, pero evitan que los asintomáticos contaminen superficies al hablar". De esta forma, Quindós subrayaba que "la mayor medida para evitar el contagio es lavarnos bien las manos y no llevarnos las manos contaminadas a la cara, la boca, la nariz o los ojos". La intervención de Quindós sobre el uso de las mascarillas se puede escuchar a partir del minuto 21:30 del programa emitido el pasado viernes, 17 de abril.

Finalmente, conviene recordar las indicaciones que recientemente publicó Osakidetza sobre cómo y en qué circunstancias se deben utilizar las mascarillas:

- En lugares cerrados donde no se pueda mantener 2 metros de distancia.

- Lavarse las manos antes y después de su uso.

- Cubrir bien boca y nariz, sin espacio entre la cara y la máscara.

- Quitarla desde la sujeción de las orejas.

- Cambiara cuando esté húmeda o se deteriore.

- Guardarla en bolsa cerrada hasta su próximo uso, si es reutilizable.

- No tocarse la parte delantera. De hacerlo, lavarse las manos.

Además de con la comunidad científica del programa La Mecánica del Caracol y Maldita.es, EiTB también colabora estos días con VOST Euskadi (Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi) en la lucha para hacer frente a los fake news o noticias falsas.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Radio en País Vasco Noticias de Medicina Hoy Noticias Falsas Mecánica del Caracol Coronavirus Mascarillas coronavirus