Sociedad -

CORONAVIRUS

La CAV y Navarra registran 43 y ocho muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas

Euskadi suma 392 nuevos positivos y Navarra 105, según los datos del Gobierno Vasco y del Gobierno Foral.

Sexta semana de alerta sanitaria por el coronavirus COVID-19. Foto: EFE
Una enfermera mirando un quirófano
Euskadi suma 43 nuevas muertes y 392 contagios más por COVID-19

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La pandemia de coronavirus ha dejado en Euskadi 43 muertos y 392 nuevos casos positivos en las últimas horas, según los datos ofrecidos este jueves la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

Se duplica así el número de fallecidos: 22 defunciones más que el día anterior. Asimismo, aumentan los nuevos contagios, 158 más frente a los 234 del día anterior.

De este modo, desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, la Comunidad Autónoma Vasca suma 13.436 personas afectadas por coronavirus (11.789 confirmados por PRC y 1.647 por test de anticuerpos) y 1.167 fallecimientos. Los casos que han precisado hospitalización ascienden a 6.260, 59 más que ayer.

Según los datos del departamento de Salud, los casos de pacientes ingresados en las UCIs en Euskadi ascienden a 516, lo que representan tres más que ayer, y las personas curadas suman 8.136, lo que supone 485 más que ayer.

Por territorios, en Álava el número de contagios asciende a 3.368, de los que 143 permanecen hospitalizados; en Bizkaia son 7.633 las personas contagiadas, de las que 498 se encuentran ingresadas; mientras que en Gipuzkoa, el número de positivos es de 2.435 y 197 de ellos están hospitalizados.

La consejera ha lamentado que el dato más "desgarrador" siga siendo el número de muertes en la CAV pero ha resaltado la consolidación positiva del resto de parámetros. En este sentido, ha asegurado que la situación en los hospitales "ha mejorado".

Por otro lado, Murga ha anunciado que Euskadi pondrá en marcha este mismo lunes un plan de cribado selectivo dirigido a 4.147 personas, en una primera fase, que en su día fueron diagnosticadas como COVID-19 por sus síntomas, pero a las que no se hizo test, para confirmar cuántas de ellas han pasado la enfermedad y están ya inmunizadas.

"El Consejo Sanitario comenzó ayer miércoles a citar a las personas que, de forma voluntaria, participarán en este plan de cribado de posibles pacientes COVID-19, para que, a partir del lunes. se les practique la prueba (extracción sanguínea) en el centro de salud correspondiente", ha explicado la consejera. 

Este cribado selectivo se inicia en paralelo al estudio de seroprevalencia, en este caso dirigido a población general, liderado por el Instituto de Salud Carlos III y que el Departamento de Salud y Osakidetza desarrollarán, también a partir del lunes, en Euskadi, donde abarca a más de 5.000 personas, que participan de forma voluntaria.

Se trata, en palabras de Nekane Murga, de dos valiosas herramientas complementarias para analizar el nivel de inmunidad de la población, "lo que nos permitirá conocer mejor la dimensión real de la pandemia y, por ende, adecuar las medidas de salud pública para hacerle frente del modo más eficaz y seguro posible".

Navarra ha registrado 105 casos nuevos positivos de coronavirus lo que eleva el número total a 5.063 y los fallecimientos han aumentado en ocho en las últimas 24 horas, hasta situar el total en 409. De ellos, 292 (71,4 %) se han contabilizado en hospitales y 117 (1,5 %) en el espacio no hospitalario. El rango de edad de los 409 fallecidos oscila entre 26 y 107 años con una edad media de 83 años.

Del total de casos positivos en Navarra, 4.994 son casos confirmados, a los que se suman 69 que han dado positivo en el test de anticuerpos. De ellas, 229, se encuentran hospitalizados en planta, 74 en hospitalización domiciliaria, 48 en cuidados intensivos, el resto, 2.858 en seguimiento domiciliario, 1.445 personas se consideran curadas y 409 han fallecido.

El número de pacientes que han necesitado el ingreso en UCI desde el inicio de la pandemia se incrementa en uno más y la cifra alcanza ya los 128 pacientes desde que se iniciara el brote.

En el caso de las hospitalizaciones, un total de 1.907 personas han necesitado permanecer en los centros sanitarios, 13 de ellas lo han hecho en las últimas 24 horas.

Asimismo, las personas que se han recuperado de COVID-19 en la Comunidad foral ascienden a 1.445, lo que representa un aumento de 129 en las últimas 24 horas.

Respecto a la incidencia, la Comunidad foral de Navarra registra 216,90 contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Según ha informado el propio Ejecutivo foral a través de una nota, Navarra ha duplicado ya su capacidad para realizar pruebas PCR de detección del coronavirus. 

Este miércoles se realizaron 913 test, frente a los 400-500 de días atrás, y está previsto alcanzar los 1.400 análisis diarios. En este sentido, han señalado que sólo el 5,59 % de los casos examinados este miércoles fue positivo.

Situación en Iparralde

En cuanto a Iparralde, no es fácil determinar cuál es la situación exacta, ya que no hay datos oficiales sobre Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Las autoridades se limitan a publicar cifras sobre el departamento del Pirineo Atlántico y la región de Nueva Aquitania.

Según el corresponsal de ETB, Franck Dolosor, la enfermedad de la COVID-19 en Iparralde ha causado 20 muertos en los hospitales de Baiona y Pau y 267 en Nueva Aquitania.

El primer ministro francés ha asegura que el confinamiento durará hasta el 11 de mayo y que después también habrá que aprender a convivir con el virus.

El presidente de la república ha prometido hacer más tests en mayo y distribuir mascarillas.

Ligero aumento de las muertes en España

Los casos de COVID-19 en España se elevan a 213.024, lo que supone 4.635 más que este miércoles, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 22.157 personas han muerto (440 en las últimas 24 horas), mientras 89.250 ya se han recuperado (3.335 dados de alta este viernes).

Así, el número de muertes sigue creciendo de forma muy ligera, como en los últimos días, cuando se produjeron 435 y 430 fallecimientos. En positivos, se produce un gran incremento con respecto a ayer (4.211).

El número de recuperados se mantiene en cifras similares a este miércoles, aunque descienden suavemente (3.401). Desde el inicio de la epidemia en España, 34.355 sanitarios se han contagiado.

440 personas con coronavirus han fallecido en las últimas horas en el Estado español
440 personas con coronavirus han fallecido en las últimas horas en el Estado español
440 personas con coronavirus han fallecido en las últimas horas en el Estado español

Por otro lado, el Gobierno de España ha establecido que hasta tres niños que convivan juntos de hasta 14 años podrán salir a la calle a dar un paseo desde el próximo domingo 26 de abril, acompañados de un adulto con el que convivan, durante una hora y en el radio de un kilómetro como máximo. Se podrá salir de 09:00 a 21:00 horas. Los menores podrán llevar sus juguetes a la calle, como pelotas o patinetes.

Los niños podrán salir a la calle una hora al día, entre las 09:00 y las 21:00 horas
Los niños podrán salir a la calle una hora al día, entre las 09:00 y las 21:00 horas
Los niños podrán salir a la calle una hora al día, entre las 09:00 y las 21:00 horas

2:23

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Servicio Navarro de Salud