Sociedad -

Coronabulos

El nobel de Medicina T. Honjo no ha dicho que el COVID-19 lo hayan creado los humanos

Una cadena de mensajes que circula por WhatsApp asegura que Tasuku Honjo habría afirmado que el coronavirus no es natural y que lo ha fabricado el ser humano, pero se trata de un bulo.

Bulo de una cadena mensajes que circula por WhatsApp. Foto: EiTB
Bulo de una cadena de WhatsApp. Foto: EiTB
Bulo de una cadena mensajes que circula por WhatsApp. Foto: EiTB

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez, Tasuku Honjo Nobel saridunak ez du esan COVID-19a gizakiek sortu dutela

El nobel de Medicina Tasuku Honjo no ha afirmado que el coronavirus COVID-19 no es natural asegurando que "está fabricado y el virus es completamente artificial", tal y como se aseveraba en una nueva cadena de mensajes que está circulando vía WhatsApp. Además, dicha cadena añadía que Honjo dice haber trabajado durante 4 años en el laboratorio de Wuhan (China). Se trata de un bulo.

Son muchos los mensajes que nos han llegado al 600 900 454, el número del WhatsApp de la iniciativa #Coronabulos de EITB que trata de hacer frente a los bulos que aparecen durante la pandemia del coronavirus, para advertirnos de la existencia de esta cadena de mensajes.

Esta es la imagen del mensaje que está circulando:

bulo

Este bulo tiene su origen en la cuenta de Twitter @TasukuHonjo que se hacía pasar por el nobel de Medicina y tuiteó el 24 de abril en inglés que "No sé con qué objetivo el coronavirus (sic) ha sido producido, pero puedo decir definitivamente que ha sido fabricado por el hombre". Sin embargo, la cuenta @TasukuHonjo ha cambiado su foto de perfil y nombre de usuario a 27 de abril. "La cuenta de Twitter que dice representar las opiniones del Dr. Honjo - que ha sido la fuente de gran parte de la información falsa - es fraudulenta y difamatoria. En nombre del Dr. Honjo, la Universidad ha solicitado a Twitter su desactivación", ha indicado la Universidad de Kioto a Maldita.es, con quien EiTB está en constante contacto para frenar las falsas noticias sobre el coronavirus.

"Me entristece mucho que mi nombre y el de la Universidad de Kyoto hayan sido utilizados para difundir falsas acusaciones y desinformación", afirmó La Universidad de Kioto mediante un comunicado de Tasuku Honjo que publicó el 27 de abril.

Tasuku Honjo no ha trabajado nunca en China y sólo lo ha hecho en Estados Unidos y Japón, tal y como se puede comprobar en su perfil en el Instituto para Estudios Avanzados de la Universidad de Kioto donde trabaja el nobel y en su currículo publicado en la web de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kioto.

Desde Maldito Bulo nos informan que no han encontrado ninguna entrevista o declaración en que Tasuku Honjo afirme que el coronavirus ha sido creado por el ser humano.

Según los expertos, el origen del coronavirus está en la naturaleza

La cadena que se ha expandido mediante WhatsApp dice que el virus ha sido creado por el ser humano, aunque científicos especializados en salud pública que han seguido de cerca la crisis sanitaria del nuevo coronavirus COVID-19 han publicado un comunicado en la revista The Lancet. "Científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre", asegura el comunicado publicado en el 'The Lancet'. El objetivo principal del texto es condenar y desmentir los rumores que mantienen que el origen de la epidemia no fue natural, sino una creación humana como herramienta para lograr fines de todo tipo como el de reducir la población envejecida, igualar el número de hombres y mujeres, entre otros.

En unas declaraciones realizadas a Maldita Ciencia, Albert Bosch Navarro, presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV), afirmó lo siguiente: "Pero esto ya lo sabíamos cuando apareció. Sucedió lo mismo cuando apareció el SARS en 2002 o la conocida como gripe A, la nueva variante del H1N1, en 2009. Cada vez que sucede un caso similar, hay una serie de iluminados que dice que el virus ha sido creado en un laboratorio o que se ha escapado de él. Sin embargo, hoy en día se sabe que, a partir de alguna especie de murciélago, esta debe haber pasado a otra especie animal intermedia y de ahí, a nosotros".

Siguiendo la misma línea, un artículo publicado en Nature Medicine concluía que el SARS-CoV-2 "no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito".

Euskal Irrati Telebista está en contacto estos días con Maldito Bulo y VOSTEuskadi para colaborar en poner freno a las fake news sobre el coronavirus. Además, cuenta con la colaboración de la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación de Radio Euskadi que dirige Eva Caballero, 'La Mecánica del Caracol'.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos de la COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Premios Nobel Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Noticias falsas ejemplos Últimas noticias coronavirus