Sociedad -

Salidas de niños

Ni Bilbao, ni Donostia ni Pamplona; la foto viralizada del "parque" es de Barcelona

Según ha averiguado EiTB, se tomó en la avenida barcelonesa Pau Casal y puede llevar a generar confusión sobre la distancia entre personas, porque tiene casi 300 metros de fondo.

Avenida Pau Casal de Barcelona, con multitud de personas, este domingo. Autoría sin identificar
Avenida Pau Casal de Barcelona, con multitud de personas, este domingo.
Avenida Pau Casal de Barcelona, con multitud de personas, este domingo. Autoría sin identificar

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez Bilbo, ez Donostia, ez Iruñea; Bartzelonan egin zen bolo-bolo zabaldutako argazkia

La foto de lo que parece un parque con una gran cantidad de padres y madres con sus hijas e hijos este domingo 26 de abril de 2020 en el primer día de salida para los más pequeños a la calle tras semanas de confinamiento por la pandemia del coronavirus no se tomó ni en Bilbao, ni en San Sebastián, ni en Pamplona.

Se sacó en la avenida Pau Casal de Barcelona, y recoge elementos en un fondo de casi 300 metros, por lo que la impresión de "proximidad" de las personas que aparecen puede generar confusión con respecto a si estaban o no respetando la distancia de seguridad entre ellos.

Gracias a la colaboración de VOST Euskadi la iniciativa Coronabulos de EiTB para hacer frente a los bulos que se están difundiendo durante el coronavirus ha averiguado la posición exacta en latitud y longitud donde fue tomada una de las fotos que más viral se hizo durante el pasado domingo.

Ese primer día de salidas de una hora para los menores de 14 años, en WhatsApp y redes sociales se atribuyó la imagen al Parque de Doña Casilda en Bilbao, y también a un parque sin identificar de San Sebastián y a otro de Pamplona. En Twitter algunos usuarios la situaron en Valencia y Madrid.

Sin embargo, tal y como se aprecia en esta captura, comparada con la foto viralizada tanto la entrada al parking "Saba" como la propia estatua al músico catalán que da nombre a la avenida aparecen de manera clara en ambas instantáneas.

Coronabulo: Parque lleno de niñas y niños. Imagen: Google Maps

Entrada al parking Saba y estatua de Pau Casals, localizados en Google Maps y en la imagen viralizada. Imagen: Vost Euskadi

La estatua de Pau Casals en la avenida del mismo nombre. Foto: Wikimedia

La estatua de Pau Casals en la avenida del mismo nombre. Foto: Wikimedia / Canaan / CC BY-SA

Por si había alguna duda, el edificio que aparece al fondo de la ya famosa foto es inconfundible: es conocido como "edificio "Winterhur" y es el que está al pie de la emblemática sede del Grupo Godó de comunicación y de su marca de cabecera, el periódico La Vanguardia en la Plaza De Francesc Maciá.

Sede del Grupo Godo y La Vanguardia en la plaza Plaza De Francesc Maciá. Foto: Wikimedia

"Edificio Winterthur" al pie de la sede del Grupo Godó y La Vanguardia en la plaza Plaza De Francesc Maciá. Foto: Wikimedia / Zarateman / CC0

"Efecto óptico" que ha generado críticas, en una foto con un fondo de casi 300 metros

Uno de los aspectos que hizo de esta una imagen viral era la supuesta imprudencia de las personas que aparecen porque parecen no respetar la debidas distancias entre ellos.

Sin embargo, tal y como ocurrió con la otra imagen más viralizada del día, la foto de la Zurriola en San Sebastián un análisis más en detalle puede arrojar luz sobre la disposición de los elementos de la foto de Barcelona y darnos otro punto de vista.

En este caso no hemos podido identificar (hasta ahora) la autoría de la foto de la capital catalana, pero según nos explicaron los compañeros de EFE, la imagen donostiarra se tomó con un teleobjetivo bastante habitual como parece habe ocurrido también en esta ocasión. El efecto óptico de esa herramienta fotográfica puede llegar a producir la impresión de “abigarramiento” de elementos que en realidad están dispersos.

Como teníamos la longitud y latitud exacta del lugar donde se tomó la foto de Barcelona, hemos calculado con Google Maps que hay casi 300 metros hasta el inconfundible edificio que hay al fondo.

Distancia de Av. de Pau de Casals a Grupo Godo La Vanguardia

Distancia desde el lugar en el que se tomó la foto al edificio Winterthur. Imagen: Google Maps

Y todo parece indicar que se repite la misma historia que en Donostia. La foto provocó durísimas críticas hacia las personas que aparecen por su "irresponsabilidad". Pero veamos los bancos de la derecha, la señal de tráfico y las motos que hay detrás.

Hay una distancia más que respetable entre estos elementos y todo parece indicar que dos personas sentadas en el mismo banco, cada una en una esquina, estarían a una distancia prudencial.

De igual modo, en la foto,original, las dos mujeres que conversan a la derecha, una está al sol mientras la otra está a la sombra sosteniendo a su hijo en brazos. El teleobjetivo las acerca, pero la sombra del suelo (teniendo en cuenta lo visto hasta ahora) nos da una pequeña referencia para concluir que la distancia que las separa es bastante mayor de la que pudiera parecer a simple vista.

Carrer de Bori i Fontestà, Barcelona. Imagen: Google Maps

Avenida Pau Casal de Barcelona. Foto: EFE

Recordamos, como hicimos en la explicación de la foto de Donostia, este tuit muy ilustrativo sobre dos fotos de un mismo lugar tomadas, en este caso, en Copenhage (Dinamarca):

Euskal Irrati Telebista está en contacto estos días con Maldito Bulo y VOSTEuskadi para colaborar en poner freno a las fake news sobre el coronavirus. Además, cuenta con la colaboración de la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación de Radio Euskadi que dirige Eva Caballero, La Mecánica del Caracol.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos de la COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Noticias de Bilbao ¿Qué está pasando en Donostia? ¿Qué está pasando en Pamplona? Novedades sobre X Última hora Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Últimas noticias Navarra Noticias País Vasco hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? ¿Qué está pasando en España? Redes Sociales Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Noticias de Doctoras y Doctores Noticia falsa Niños Noticias de Enfermería Medicamentos Qué pasa con el internet hoy Noticias coronavirus hoy Noticias estado de alarma Última Hora Barcelona WhatsApp