Sociedad -

Coronavirus

Celaá dice que las clases se reducirán a la mitad el próximo curso si no hay vacuna

En este supuesto, habría que compaginar, además, la docencia presencial con la telemática. Se permitiría un máximo de 15 alumnos por aula.

Isabel Celaá, la ministra de Educación y Formación Profesional. Foto: EFE
Isabel Celaá dice que las clases se reducirán a la mitad el próximo curso si no hay vacuna
Isabel Celaá, la ministra de Educación y Formación Profesional. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Datorren ikasturtean klase bakoitzeko ikasleen erdiak egongo dira txertorik ez badago

Isabel Celaá, la ministra de Educación y Formación Profesional, ha anunciado que las clases tendrán que reducir su número de alumnos a la mitad el próximo curso 2020-2021, con un máximo de 15 por aula, si antes no llega la vacuna contra el coronavirus. En este supuesto, habría que compaginar, además, la docencia presencial con la telemática.

"Es en lo que estamos trabajando para el curso 20-21. Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando y otra parte, telemáticamente", según ha señalado ministra.

Esta medida que Celaá aventura para después de verano está ya contemplada en el plan de desescalada del Gobierno español para la inédita 'vuelta al cole' al final de este curso para estudiantes de determinados cursos.

En concreto, en la fase 2 de desescalada, prevista para finales de mayo, se establece que los estudiantes de segundo curso de Bachillerato y cuarto de Secundaria puedan regresar a los institutos a recibir clases de repaso, pero todas las clases que tuvieran más de 15 alumnos tendrán que reducirse a la mitad para mantener una distancia entre pupitres que evite contagios.

Además, Celaá ha deslizado la posibilidad de que se establezcan turnos escalonados para acudir a clase a partir de septiembre. "Si hablamos, por poner una cifra, de tres millones de niños en Primaria, que acuden al colegio acompañados por un adulto, imaginemos el movimiento que se produce. Además, si todos los niños acuden a la vez no podremos salvaguardar la distancia obligada", ha expuesto.

"Hasta que no tengamos un remedio o una vacuna la única herramienta para combatir al virus es el confinamiento. No podemos poner en riesgo todo lo avanzado", afirma Celaá en la entrevista donde también avanza que el próximo curso arrancará con un repaso de los contenidos que correspondían a este tercer trimestre que millones de estudiantes han seguido a distancia desde sus casas por el confinamiento.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao San Sebastián Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Gobierno de España España Universidad de Deusto Universidad de Mondragón Enfermedades Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Educación Salud Niños Coronavirus Estado de alarma