Economía -

CORONAVIRUS

Los sindicatos piden a Educación posponer la OPE de este año a junio de 2021

Han transmitido su malestar por el anuncio del plan de vuelta a las aulas del Gobierno Vasco sin negociación previa con los sindicatos.

Un profesor escribiendo en la pizarra. Foto: pexels.com
Un profesor escribiendo en la pizarra
Un profesor escribiendo en la pizarra. Foto: pexels.com

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek aurtengo LEPa 2021eko ekainera atzeratzeko eskatu diote Hezkuntzari

Los sindicatos ELA, LAB y UGT han pedido al departamento de Educación que la OPE (Oferta Público de Empleo) de este año, aún sin fecha concreta tras ser pospuesta por el coronavirus, sea aplazada a junio de 2021 ante la incertidumbre que genera la actual crisis sanitaria, según fuentes sindicales.

Esta cuestión ha sido una de las tratadas en el encuentro que representantes de dichos sindicatos han mantenido con responsables del departamento de Educación, ante los que han transmitido su malestar por el anuncio del plan de vuelta a las aulas del Gobierno Vasco sin negociación previa con los sindicatos.

A la cita no han acudido ni Steilas, al considerar el encuentro vacío de contenido tras ser convocado "sin orden del día", ni CC. OO., crítico con la "ausencia informativa" que ha habido en la Administración en su relación con el sindicato.

Los sindicatos participantes han explicado que Educación mantiene la posibilidad de retorno a las aulas presenciales antes de que acabe el curso si lo hace posible la evolución de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Los representantes sindicales han demandado que los criterios sanitarios primen en el retorno a las clases presenciales, de manera que se haga con todas las medidas de seguridad para los alumnos y el conjunto de trabajadores de los centros.

También han cuestionado que el departamento "siga empeñado en mantener las oposiciones a final del año", según el representante de LAB Jokin Zubiria, quien ha destacado la "inseguridad" que genera en quienes están preparando los exámenes la falta de certeza sobre si van a poder celebrarse finalmente.

Además, según ha evidenciado, en un inicio del próximo curso que va a ser "complicado" debido a las consecuencias de la crisis del coronavirus, los profesores deben centrarse en ello y el estudio ante la cercanía de unas oposiciones les "afecta directamente".

"Nos preocupa la incertidumbre" en torno a este asunto, ha señalado también Uxue Mingo, de ELA, quien ha afirmado que Educación se ha comprometido a mantener una próxima reunión con las centrales, aún sin fecha, para concretar sus planes de vuelta a las aulas.

La sindicalista ha explicado que, en ausencia de un orden del día planteado por Educación para la reunión de hoy, ELA y LAB han llevado el suyo propio.

Entre los asuntos tratados, los representantes del departamento han informado de determinados procesos administrativos que afectan al sector y han mostrado su intención de "activarlos" entre hoy y mañana.

De hecho, el consejo del Gobierno Vasco ha decidido en su reunión de hoy abrir algunos procesos administrativos que habían quedado paralizados como los procedimientos de matriculación en centros escolares y de "rebaremación" de candidatos a sustituciones en centros públicos no universitarios.

Desde ese punto de vista, ha sido una reunión "constructiva", según ha admitido el representante de UGT Joseba Ander Muñoz, quien ha demandado a la consejería más negociación y cumplimiento de los acuerdos.

Ante la posible apertura de centros escolares, ha reclamado para los trabajadores pruebas de PCR para la detección del Covid-19 y equipos de protección individual, así como la desinfección de aulas, entre otras medidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Sindicato ELA Noticias de LAB Enfermedades Sociedad Economía Titulares del día Noticias Novedades Sistema Educativo Noticias de Salud Hoy Ofertas de Trabajo Sindicatos CCOO Noticias UGT Última hora de Steilas Variante JN.1 coronavirus hoy Noticias de maestros hoy