Sociedad -

Coronavirus

No hay cambios en las franjas y horarios de salidas a la calle en la fase 0

Aunque circulen diferentes gráficos o carteles por Whatsapp y redes sociales, en la presente fase de desescalada los horarios para los diferentes grupos de edad y actividades siguen siendo los mismos.

Cartel falso con las condiciones para salir a pasear y hacer deporte. Foto: VOST Euskadi
Cartel falso con las condiciones para salir a pasear y hacer deporte. Foto: VOST Euskadi
Cartel falso con las condiciones para salir a pasear y hacer deporte. Foto: VOST Euskadi

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez dago aldaketarik 0 fasean etxetik ateratzeko ordutegietan

Los horarios, actividades y franjas de edad para salir a la calle a pasear o hacer deporte en la fase 0 de la desescalada del Estado de Alarma por la pandemia del Coronavirus no han registrado ningún cambio, a fecha de hoy, 6 de mayo de 2020.

Pese a que puedan circulan por Whatsapp y redes sociales diferentes carteles o gráficos presentando diversos horarios, las condiciones siguen siendo las mismas que el 2 de mayo, cuando el Gobierno central comenzó a permitir salidas a la calle a pasear y hacer deporte.

La Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi VOST Euskadi, con quien colabora EiTB en su iniciativa Coronabulos para hacer frente a los bulos que circulan durante la pandemia del coronavirus, nos ha alertado de que uno de esos gráficos que está circulando es el de la imagen que ilustra esta información, que es falsa y totalmente incorrecta

Toda la información correcta, en eitb.eus

La información correcta está recogida en eitb.eus y en términos generales se resume así: para mayores de 14 y menores de 70, la actividad es de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00. Los mayores de 70 años pueden salir de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas. Y para menores de 14 años con acompañante el horario es ininterrumpido de 12:00 a 19:00. Esto no aplica en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Aquí están al detalle los horarios y condiciones para realizar las salidas en esta fase 0

La Asociación de Voluntarios Digitales nos indica, además, que han detectado que aún hay personas que erróneamente piensan que el límite para pasear es de una hora, pero esa limitación solo afecta a los menores de 14 años.

Este tweet compartido por VOST Euskadi recoge un gráfico correcto sobre cuándo, cuánto y cómo se puede salir a la calle en esta fase de la desescalada:

Además de colaborar con el voluntariado digital, EiTB está en contacto estos días con Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo) y con la comunidad científica del programa La Mecánica del Caracol en la lucha para hacer frente a los fake news o noticias falsas.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Deportes Última Hora Últimas noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Navarra hoy Álava hoy Noticias País Vasco hoy Gobierno de España España hoy Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Salud Fake news 2024 Últimas noticias coronavirus Desescalada hoy Noticias estado de alarma