Sociedad -
Deceso
Fallece el expolicía franquista 'Billy el Niño' por coronavirus
Estaba acusado de torturas y nunca llegó a ser acusado judicialmente. En febrero, el ministro Marlaska seguró que se le despojaría de los reconociemientos recibidos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Billy el Niño' frankismo garaiko polizia ohia hil da, koronabirusagatik
El expolicía de la Brigada Político Social del franquismo Antonio González Pacheco, Billy el Niño, acusado de crímenes de lesa humanidad por torturas durante los últimos años de la dictadura, ha muerto este jueves de coronavirus en un hospital de Madrid, han asegurado fuentes policiales.
González Pacheco, de 73 años, ha fallecido sin llegar a ser investigado judicialmente por delitos de torturas pese a las querellas presentadas en los últimos años por sus víctimas.
Además, el expolicía tenía pendiente que prosperara la petición de retirada de sus condecoraciones.
El pasado mes de febrero, la Mesa del Congreso dio el visto bueno a que se publicara el expediente de la concesión de medallas de Billy el Niño, pero ratificó el rechazo a hacer pública la "hoja de servicios" del expolicía Antonio Fernández Pacheco, aunque en esta ocasión Unidas Podemos lo apoyaba.
Así, se tomó a consideración la nueva petición del diputado de EH Bildu Jon Iñárritu sobre Billy el Niño con los votos a favor del PSOE y de Unidas Podemos.
En ella se pedía el informe completo publicado por el periódico eldiario.es en diciembre de 2018 "relativo al expediente de actividad del torturador franquista Antonio González Pacheco", un informe que recoge las medallas, las condecoraciones y los premios que recibió el expolicía y también los servicios por los cuales fue reconocido.
El expolícia franquista disfrutaba de un 50% de incremento de su pensión gracias a cuatro medallas concedidas entre 1972 y 1982.
Primera querella en su contra
Cinco afectados por torturas de Antonio González, alías Billy el Niño, y otros miembros de la Brigada Político Social del franquismo interpusieron en julio de 2019 en Madrid la primera querella acumulada que se tramitó en España por esos delitos contra la humanidad, para acreditar que eran algo sistemático.
Los cinco afectados de la querella conjunta presentada este jueves eran en los años 70 militantes de la Liga Comunista o de sindicatos estudiantiles declarados ilegales que fueron detenidos por repartir pasquines o manifestarse.