Sociedad -

Coronavirus

Comienza la próxima semana la medición de temperatura en transporte público

Las personas que superen los 37 grados serán atendidas por los equipos sanitarios, ha informado este viernes el Gobierno Vasco en un comunicado.

El tranvía durante el estado de alarma. Foto: EFE.
El tranvía durante el estado de alarma
El tranvía durante el estado de alarma. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tenperatura neurtzen hasiko dira astelehenean Euskadiko garraio publikoetan

El Gobierno Vasco iniciará la próxima semana las mediciones de temperatura aleatorias a los usuarios de transporte público y entregará medio millón de mascarillas a los operadores para que sean distribuidas "únicamente" a los viajeros que, en el momento de acceder a los trenes o autobuses, carecen de esta protección.

Tras varias jornadas de prueba, las mediciones se pondrán en marcha la próxima semana y será personal de Cruz Roja en Álava y de la DYA en Bizkaia y Gipuzkoa el encargado de llevarlas a las estaciones de Metro Bilbao y Euskotren así como en las estaciones de autobuses de las tres capitales vascas.

Las personas que superen los 37 grados serán atendidas por los equipos sanitarios, ha informado este viernes el Gobierno Vasco en un comunicado.

Ante la fase 1 de desescalamiento, que comienza el próximo lunes en aquellas áreas que cumplan con los requisitos exigidos por el Ministerio de Sanidad, el ejecutivo autonómico vasco ha anunciado este viernes que dispone de 500.000 mascarillas que serán distribuidas entre cada operador de transporte en un número proporcional al volumen de viajeros que transporta.

Será "cada operador" quien realice las entregas de estas protecciones, cuyo uso es obligatorio en el transporte público desde el inicio de la fase cero de desescalamiento, el pasado lunes.

Los personas que tengan una tarjeta BAT, Barik o Mugi podrán recoger las mascarillas en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

Además, en estaciones con acceso regulado donde existe un control de pasajeros mediante barrera se han instalado dispensadores gel higienizante en los vestíbulos y en los andenes.

En el conjunto del País Vasco un día laborable previo a la pandemia de COVID-19 viajaban en transporte público 758.719 personas, mientras esta semana, en la que se ha desarrollado la fase 0 de desconfinamiento, ha sido de 137.623, una cifra que supone un incremento del 35 % respecto a la semana anterior.

Es una subida "homogénea, que se ha dado en todos los modos de transporte", señala el Ejecutivo autonómico, que ve "previsible" un nuevo incremento de la demanda de transporte para la próxima semana, que será atendido, asegura, "cumpliendo con todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para hacer frente al COVID-19".

Recalca que es "obligatorio e inexcusable" el uso de mascarilla y recuerda que los usuarios deben mantener la máxima distancia posible entre sí en las estaciones, paradas de autobús, andenes e interior de los trenes, tranvías y autobuses.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en Euskadi Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué está pasando en Donostia? Últimas noticias Bizkaia Noticias Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Avería Metro Bilbao Sociedad Titulares del día ¿Qué ha pasado en Vitoria? Noticias Noticias de Medicina hoy Trenes en Bizkaia Transporte público ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?