Sociedad -

Coronavirus

Comienzan a repartir mascarillas en estaciones de tren, metro, autobús y tranvía

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco afirma que son "más un recordatorio que un medio efectivo", al ser higiénicas, no sanitarias. Se repartirán en las estaciones de transporte público.

Las macarillas han sido enviadas por el Gobierno Español.
Llegada a Vitoria-Gasteiz de las máscaras enviadas por el Gobierno de España
Normalidad en el reparto de mascarillas, aunque en algunos lugares se han agotado

1:46

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasi dira maskarak banatzen metro, tren, autobus eta tranbia geltokietan

Personal de Protección Civil, la DYA y la Cruz Roja ha comenzado a repartir este martes mascarillas desechables en estaciones de autobús, metro, tranvía o el "topo" donostiarra, según ha explicado el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, en Radio Euskadi, donde ha afirmado que únicamente se entregan a los usuarios de transporte porque en esos medios resulta más complicado mantener las distancias.

El viceconsejero ha sostenido que las mascarillas que se repartirán para acudir a los puestos de trabajo en las actividades no esenciales, que se habían paralizado las últimas dos semanas, son "más un recordatorio que un medio efectivo" contra la covid-19 al ser mascarillas "higiénicas, no sanitarias".

Zubiaga ha subrayado que las mascarillas "no evitan que se tengan que mantener las principales medidas de protección" contra la covid-19: la limpieza y distancia entre las personas. "Ayudan en alguna manera a evitar los contagios, pero no si no se realiza el lavado de manos y se mantienen la distancia entre personas", ha afirmado.

Según ha incidido, no se trata de "mascarillas sanitarias, sino higiénicas", de "una especie de papel y un solo uso, que se colocan tocando solo las gomas" y ha considerado que en el futuro "irán llegando más mascarillas de otros tipos".

Distribución

Voluntarios de Protección Civil repartirán entre el martes y el miércoles 494.000 mascarillas higiénicas en los principales puntos de transporte público colectivo de la CAV a las personas que se incorporen a su puesto de trabajo, ha informado este lunes el Departamento de Seguridad.

Las mascarillas, procedentes del Ministerio de Sanidad español, serán distribuidas en función del nivel poblacional de cada territorio histórico y del número de viajeros previsto.

En Bizkaia se entregarán 258.000, en Gipuzkoa 162.000 y en Álava 74.000.

En la capital alavesa será la Cruz Roja la encargada del reparto en la estación de autobuses, en las paradas de autobús de Tuvisa y Arababus, en las estaciones del tranvía y en la estación de ADIF.

En las estaciones de Euskotren de Amurrio y de Llodio y en las localidades de Gatzaga Buradon, Salinillas de Buradon y Gaubea-Valdegovia serán las agrupaciones locales de protección civil las que se hagan cargo de la entrega.

En el caso de Gipuzkoa y Bizkaia personal de la DYA y de las diferentes agrupaciones locales de protección civil repartirán los dispositivos en las estaciones de autobuses de Bilbao y DOnostiaSan Sebastián, en las de Metro Bilbao (Línea 1 y 2) y Euskotren (Línea 3, red general y Topo), así como en las paradas de autobuses de Dbus, Bilbobus, Lurraldebus y Bizkaibus y las líneas de Renfe-Cercanías de los tres territorios.

El Gobierno Vasco recuerda que el uso de mascarillas es "voluntario" y que la principal recomendación sanitaria es mantener la distancia social y el lavado frecuente de manos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bizkaia hoy Noticias Euskadi hoy Enfermedades Accidente metro Bilbao hoy Noticias de Medicina Hoy Lurraldebus Euskotren Sociedad Titulares del día Noticias Última hora Tranvía de Vitoria Noticias del Tranvía de Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy con Bilbobus? Qué pasa hoy con Renfe Topo Donostia Transporte público Bizkaia Noticias coronavirus hoy Mascarillas