Sociedad -

Gipuzkoa

GuraSOS pide la dimisión de Asensio tras el vertido de la regata de Arkaitzerreka

Según afirma, responsables de la incineradora de Zubieta impidieron, en primera instancia, la entrada de inspectores de URA; así, pide la dimisión del presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.

Imagen exterior de la incineradora de Zubieta. Foto: EiTB.
Imagen exterior de la incineradora de Zubieta
Imagen exterior de la incineradora de Zubieta. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: GuraSOSek Asensioren dimisioa eskatu du, Arkaitzerrekako ubideko isuriaren ostean

La asociación GuraSOS ha denunciado que "responsables de la incineradora de Zubieta impidieron la entrada, en primera instancia, a inspectores de la Agencia Vasca del Agua URA, que investigaban el desastre" del vertido de la empresa concesionaria de la citada infraestructura a la regata de Arkaitzerreka, registrado el pasado sábado. Por ello, GuraSOS pide la dimisión del diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK).

En un comunicado, GuraSOS ha asegurado que "responsables de la planta de la incineradora de Zubieta impidieron la entrada, en una primera instancia, al inspector de URA que el pasado sábado acudió a estas instalaciones con el fin de inspeccionar en caliente las causas de la muerte de los peces del arroyo de Arkaitzerreka".

"Respondiendo a gestiones posteriores, el inspector tuvo finalmente acceso al interior del edificio", ha aseverado GuraSOS, antes de indicar que "la actuación inspectora se había activado tras una llamada al servicio de emergencias 112". A través de esa llamada, "un vecino de la zona informó de la aparición de decenas de peces muertos" en la regata.

"Retraso y obstaculización" de la inspección

La asociación ha censurado que la decisión de "denegar" el acceso a los inspectores de URA supuso "un retraso y obstaculización de la inspección en caliente", y una "obstrucción abiertamente ilegal" de su labor inspectora.

En este sentido, ha señalado que la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación tipifica como "infracción grave retrasar u obstruir la actividad de inspección y control, imponiendo, para esos casos, una sanción económica entre 20.000 y 200.000 euros, y la clausura de la instalación por espacio de hasta dos años".

A ello ha añadido que "el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa se ha visto obligado a rectificar su postura inicial de ocultar y negar el grave accidente; mintió sobre la inexistencia de vertido y negó tajantemente su responsabilidad", ha apuntado, y, asimismo, le ha acusado de "seguir ocultando la verdad".

Ante ello, GuraSOS pide la comparecencia urgente de Olano y la dimisión del presidente de GHK, Jose Ignacio Asensio. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Ecología Hoy Noticias sobre el agua hoy Ríos Vascos Contaminación Euskadi hoy