Sociedad -

Coronavirus

En Euskadi se fabricarán más de 200 millones de mascarillas al año

El Gobierno Vasco destinará un total de 582.876 euros a reforzar la producción de mascarillas en la CAV.

Una persona pasea por Bilbao protegido con una mascarilla. Foto: EFE.
Una persona pasea por Bilbao protegido con una mascarilla
Una persona pasea por Bilbao protegido con una mascarilla. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 200 milioi maskara baino gehiago egingo dituzte urtean Euskadin

Más de 200 millones de mascarillas se fabricarán al año en Euskadi, para responder ante un próximo escenario de uso masivo de este producto sanitario. El Gobierno Vasco destinará un total de 582.876 euros a reforzar la producción de mascarillas, para costear la mitad de la inversión que van a hacer dos empresas de Zamudio y Hernani, para fabricar mascarillas quirúrgicas y de alta protección, lo que, unido a otros proyectos ya en marcha, permitirá alcanzar esa producción anual de mascarillas.

El objetivo de los cerca de 600.000 euros que destinará el Ejecutivo es depender en menor medida del material sanitario producido en China, y, asimismo, generalizar el uso de las mascarillas, obligatorias en la calle y en lugares cerrados desde este miércoles, siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad de dos metros.

El Gobierno Vasco ha tomado la decisión de reforzar la producción de mascarillas en Euskadi tras constatar que, como la mayoría de los países europeos, la CAV no estaba preparada para proveerse localmente de ellas.

Esta partida económica ha sido aprobada por el Ejecutivo a propuesta de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, quien ha ofrecido una rueda de prensa este martes, junto a otros miembros del Gobierno Vasco, para dar cuenta de las distintas líneas marcadas para promover la producción local de mascarillas.

Nueva Sibol (Zamudio) y Oarso (Hernani)

La primera de esas líneas tiene como objetivo reforzar la capacidad de producción mediante la citada subvención a las empresas Nueva Sibol (Zamudio) y Oarso (Hernani), para la compra de maquinaria destinada a la creación de mascarillas quirúrgicas de uso general, y de máscaras FFP2 y FFP3 para uso profesional.

Se trata de una medida que se adopta, según el Gobierno Vasco, ante el incremento de la demanda "exponencial" de estos productos, ocasionada por la COVID-19 y la "dificultad" de aprovisionamiento existente.

De esta manera, Nueva Sibol, ubicada en Zamudio (Bizkaia), recibirá una ayuda directa a fondo perdido de hasta 394.585 euros (50 % del total), para un proyecto de inversión en una nueva línea de producción de mascarillas autofiltrantes tipo FFP2 y FFP3, con lo que triplicará su capacidad de producción, y pasará de fabricar tres millones de estos artículos al año, a diez millones al año.

Por otra parte, la nueva planta de productos sanitarios de Oarso en Hernani, perteneciente al Grupo Mondragón, se beneficiará de una subvención de hasta 188.291 euros, lo que supone el 50 % de la inversión necesaria para abrir una nueva línea de producción de mascarillas quirúrgicas. En seis meses, le permitirá pasar de producir 60 millones a 120 millones de estos productos sanitarios.

Otros proyectos

Según ha desvelado Arantza Tapia durante la rueda de prensa, en una segunda línea de actuación, el Gobierno Vasco, desde Sprilur, ha facilitado la constitución de la empresa Wolfratex, con sede en Bergara (Gipuzkoa), creada por compañías de diferentes sectores como, Lazpiur, Grupo Egile, Embalan3 y Servimasa, para fabricar mascarillas quirúrgicas y especiales FFP2 y FFP3.

Un tercer proyecto, en colaboración con el Departamento de Educación y Teknika, consiste en la producción de mascarillas, confeccionadas con prolipropileno y celulosa en dos líneas de producción.

Según ha detallado Tapia, en la primera de ellas participan las empresas guipuzcoanas Uriasport de Ibarra, Decotena de Zumaia, y el Centro de FP concertado Peñascal de Bilbao, para coser 120.000 mascarillas.

En la segunda, participa este último centro junto a los centros AEG de San Sebastián; ya han fabricado, hasta el momento, 20.000 de estos productos sanitarios, con una capacidad de producción de 4.000 por semana.

Finalmente, Tapia ha recordado la existencia de un grupo de industrias vascas que ya se han diversificado hacia la producción de mascarillas, sin abandonar su nicho original, junto a otras iniciativas industriales privadas que han reforzado esta línea de trabajo, como la empresa alavesa Grado Cero, que ha adquirido siete máquinas para producir localmente, con una capacidad de fabricación de 30.000 mascarillas a la hora.

Tapia ha concretado, en este sentido, que la crisis sanitaria ha generado nuevas necesidades a las que había que responder, en un momento en el que se puede decir que la industria vasca, "una vez más, ha estado a la altura".

La consejera ha anunciado, además, la disposición del Gobierno Vasco para seguir "acompañando" a aquellas empresas que den pasos en la producción local de productos de necesidad sanitaria.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, y, si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros, también en la calle y en lugares cerrados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Desescalada última hora Novedades de la industria Subvenciones en Euskadi Mascarillas hoy