Sociedad -

CORONAVIRUS

Retrasan hasta septiembre las fiestas de las ikastolas

"A medida que se acerquen las fechas, veremos si podemos avanzar o tenemos que retroceder; pero, a día de hoy, tenemos toda la determinación para celebrar las fiestas", señalan.

Fiestas de las ikastolas. Irudia: Ikastolaen Elkartea
Fiestas de las ikastolas
Fiestas de las ikastolas. Irudia: Ikastolaen Elkartea

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irailera arte atzeratu dituzte ikastolen jaiak

Ikastolen Elkartea ha decidido retrasar las fiestas de primavera de las ikastolas hasta septiembre. Según han explicado en rueda de prensa, en las últimas semanas han estado "estudiando la posibilidad de celebrar las fiestas en otoño y buscando fechas", y teniendo en cuenta diversos factores (logísticos, de prevención de salud y seguridad…), han decidido celebrar las fiestas a favor de las ikastolas en otoño. "A medida que se acerquen las fechas, veremos si podemos avanzar o tenemos que retroceder; pero, a día de hoy, tenemos toda la determinación para celebrar las fiestas", señalan.

Han indicado que los objetivos de esas fiestas son estrechar lazos entre los miembros de la ikastola, entre las ikastolas y entre las ikastolas y los agentes de los pueblos, poner "un gran altavoz" al euskera y conseguir financiación para sacar adelante varios proyectos.

Además, han querido agradecer el trabajo realizado "a todos los voluntarios que han estado trabajando durante todo el año, a todos los cantantes, músicos, bailarines, payasos y artistas que se comprometieron a participar en nuestras fiestas, a todos los que se ocupan de la infraestructura y a nuestros patrocinadores y colaboradores".

Subrayan que actuarán con responsabilidad y responsabilidad, y que establecerán todas las medidas preventivas para garantizar la salud; formatos adaptados, ofrecer comida y bebida en condiciones seguras y profundizar en la limpieza, entre otros aspectos.

También se han establecido nuevas fechas para las fiestas: Herri Urrats, el 20 de septiembre en Senpere (Iparralde); Kilometroak, el 4 de octubre en Amasa-Villabona y Zizurkil (Gipuzkoa); y Araba Euskaraz e Ibilaldia, el 18 de octubre en Amurrio (Álava) y Elorrio (Bizkaia). Las dos fiestas tendrán lugar el mismo día, en dos localidades y territorios diferentes.

Además de estas fiestas, el 18 de octubre tenían previsto celebrar el Nafarroa Oinez en Estella. No obstante, explican que la ikastola de Estella y la fundación Nafarroa Oinez "han visto que no se dan las condiciones para que la fiesta se celebre este año y la han retrasado al siguiente".

También se ha aplazado el sorteo de 60.000 euros que se realizará este año a favor de las ikastolas vascas y a favor de un sistema educativo propio para Euskal Herria. En lugar de hacerlo el 25 de junio, el sorteo será el 21 de octubre, ante notario.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, y, si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros, también en la calle y en lugares cerrados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Herri Urrats 2024 Ibilaldia hoy Kilometroak Última Hora Bizkaia Gipuzkoa hoy Navarra hoy Últimas noticias Álava Iparralde Nafarroa Oinez gaur Araba Euskaraz 2024 Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Educación Salud Niños Coronavirus