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Las oficinas de Lanbide retoman hoy la atención presencial

Las personas usuarias que acudan deberán portar obligatoriamente mascarilla y lavarse las manos antes de ser atendidas.

Imagen de archivo de una oficina de Lanbide. EiTB.
Imagen de archivo de una oficina de Lanbide
Las oficinas de Lanbide reanudan el 1 de junio la atención presencial

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eitb.eus

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Desde hoy, lunes, las oficinas de Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, retoman su atención al público. Se impulsarán para ello medidas que protejan la salud de usuarios y usuarias y el personal de Lanbide.

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, y Borja Belandia, el Director General de Lanbide han visitado esta mañana la oficina de Salburua, en Vitoria-Gasteiz, dónde ya se han instalado todas las medidas de seguridad sanitarias que van a extenderse a la red de 42 oficinas de Lanbide: mamparas de metacrilato, marcas para guardar las distancias y carteles con límite de aforo, así como geles higienizantes y/o toallitas limpiadoras, entre otras medidas. Del mismo modo, se va a reforzar la limpieza ordinaria en todas ellas de forma continuada.

La consejera Artolazabal ha explicado que “esta reapertura se hará cumpliendo las recomendaciones y criterios en materia de seguridad sanitaria y protegiendo a todas las personas, las trabajadoras y usuarias”. Por ello y para evitar aglomeraciones en las oficinas, se impulsará un sistema de cita previa. Al mismo tiempo, se seguirá fomentando y potenciando la comunicación telemática para facilitar todos aquellos trámites que puedan hacerse desde casa. “El objetivo es que coincida el menor número de personas posible en las oficinas y se reduzcan los tiempos de espera en las salas”, ha agregado.

Quienes lo deseen, podrán pedir cita previa a través de la web de Lanbide: www.lanbide.euskadi.eus o a través de los teléfonos de atención a la ciudadanía del organismo: 945 160 600 / 630 305 452. Según ha indicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, “Lanbide ha diseñado su calendario de citas previas repartiendo los tiempos a cada intervención, de forma que no coincidan en la sala de espera de cada oficina más personas de las que cada aforo permite, en función de su tamaño”.

Además, la consejera ha remarcado que, para evitar contacto físico en la necesaria interacción con la peana situada en la sala de espera para confirmar la llegada a la cita, se ha implantado el Sistema Qmatic Mobile. Al solicitar cita se envía un código QR a la persona usuaria. Como la peana cuenta con un lector de código QR, cuando la persona llegue a la oficina solo con acercar el móvil con el código al lector se generará un ticket virtual, sin necesitar contacto. “Este sistema activará la cita, que se mostrará en la pantalla de la propia sala de espera y también se enviará al móvil la llamada a mesa, con lo que también permitirá que las personas puedan esperar su turno fuera de la oficina, si lo precisan”.

Incidiendo en las medidas de protección colectivas, a las personas usuarias que acudan a las oficinas se les requerirá portar obligatoriamente mascarilla; se les pedirá que acudan solos, siempre que sea posible; se les convidará a lavarse las manos con toallitas o gel higienizante antes de ser atendidas; y se les recomendará acudir con toda su documentación encima, especialmente DNI y/o pasaporte. Asimismo, se invitará a que, si deben presentar impresos con sus datos, estos sean descargados de la página web de Lanbide y se lleven ya completados, en la medida de lo posible, para agilizar los tiempos de atención a cada usuario y/o usuaria.

Refuerzo de la comunicación telemática

Lanbide va a seguir impulsando y potenciando la comunicación telemática, poniendo en su canal web y teléfonos de contacto todos aquellos trámites que puedan hacerse sin necesidad de acudir a una oficina: como la inscripción inicial en Lanbide, solicitar claves de MiLanbidenet, solicitar documento DARDE (tarjeta de demanda de empleo), solicitar información de la fecha de renovación, la emisión de certificados (de inscripción, de periodos de inscripción, de cobros anuales, de situación actual del expediente), la preinscripción a un curso de formación o la inscripción a ofertas de empleo.

Este paso adelante se da, en todo caso, manteniendo dos criterios inexpugnables para Lanbide: por un lado, garantizar que todas las personas que lo requieran van a seguir siendo atendidas por Lanbide y, por otro, asegurar un acceso universal, también a los medios telemáticos. Para ello, Lanbide cuenta con un acuerdo con KZ Gunea que permite poder superar la brecha digital que pudieran encontrar algunas personas. Gracias a ese acuerdo, todas las personas que lo requieran podrán acceder a estos mecanismos no presenciales a través de las oficinas de KZ Gunea.

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