Sociedad -

Coronavirus

Las playas de Bizkaia toman medidas para evitar las aglomeraciones

En varias de ellas no se podrá tomar el sol "de forma continuada y estática", el acceso estará controlado, y está prohibido practicar deporte.

Playa de Laga. Imagen: Alberto Zorrilla
Playa de Laga
Estas son las medidas de seguridad adoptadas en las playas de Bizkaia

1:36

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Neurriak hartu dituzte Bizkaiko hondartzetan, jendetzak saihesteko

Varias playas de Bizkaia han hecho públicas las medidas que van a poner en marcha para hacer frente a las aglomeraciones, y, de esta forma, evitar contagios de COVID-19. Según han dado a conocer los distintos Ayuntamientos, en varias de ellas no se podrá tomar el sol "de forma continuada y estática", el acceso estará controlado, y está prohibido practicar deporte. 

De esta forma, los Ayuntamientos de Muskiz y Zierbena han acordado prohibir, desde este viernes y hasta el 15 de junio, cuando la temporada se inicia oficialmente, "tomar el sol de manera continuada o estática" en la playa de La Arena, que solo se podrá usar para paseos, baños recreativos y la práctica de deportes acuáticos e individuales.

También en Laida, Laga y Ea estará prohibido tumbarse al sol de manera "estática y continuada" durante los dos próximos fines de semana, para evitar masificaciones y favorecer el uso rotatorio de estos arenales, según han informado los Ayuntamientos de Ibarrangelu y de Ea.

Así, los ciudadanos podrán acceder a estas playas para pasear, bañarse, jugar con los niños tomar algo en los chiringuitos, o tumbarse "diez minutos" para secarse tras un chapuzón.

Como en Ibarrangelu y en Ea no hay policías municipales, la Ertzaintza se encargará de controlar el cumplimiento de estas normas.

Hasta el 15 de junio, no habrá en estas playas ni servicios de limpieza y desinfección especial, ni socorristas; después de esta fecha, se establecerán los criterios comunes que han sido consensuados por la Diputación Foral de Bizkaia y una veintena de municipios costeros del territorio. No obstante, aunque el concepto de "playa dinámica" se ha establecido en principio hasta el 15 de junio, puede ser contemplada como una "recomendación" también a partir de esta fecha.

En Sopela, el Ayuntamiento ha decidido el cierre parcial del parking de acceso a las playas de Barinatxe y Arriatera, así como el cierre total del parking de acceso a la playa de Atxabiribil y, en consecuencia, la prohibición de estacionar o circular en dichas zonas, a partir este viernes y hasta nuevo aviso.

En un comunicado, el Consistorio ha anunciado que podrá establecerse una mayor apertura de forma parcial o total en determinadas horas o días de la semana, siempre y cuando la evolución de la alerta sanitaria y el aforo de los arenales lo permitan.

Además, el decreto de alcaldía, que entrará en vigor este viernes, marca la prohibición de deporte individual y colectivo en los arenales, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, la recomendación a las personas usuarias de un tiempo máximo de permanencia en las playas de tres horas, y la recomendación a las personas usuarias de no portar sombrillas, sillas, hamacas, colchonetas, y similares, salvo que se considere estrictamente necesario.

También en Getxo el Ayuntamiento controlará hasta el 15 de junio el acceso a las playas del municipio, a fin de no superar el aforo que posibilite la seguridad de las personas.

Serán colocadas vallas y señalética en los accesos peatonales a las playas de Areeta, Ereaga, Arrigunaga y Gorrondatxe, para regular las entradas y las direcciones de paso en los caminos. Las señales indicarán las vías de entrada y salida a los arenales, y, si en algún momento se viera que el aforo máximo de seguridad pueda ser superado, se cerrará el acceso. La policía local cuidará que las jornadas transcurran según los criterios acordados.

En cuanto al acceso rodado a la playa de Ereaga, de viernes a domingo, se cerrará desde la rotonda de Punta Begoña de 11:30 a 13:30 y de 15:00 a 20:00 horas, para evitar aglomeraciones de vehículos.

Se permitirá el paso de coches autorizados (residentes y clientela de hoteles), y se abrirá al mediodía para facilitar el acceso a los establecimientos hosteleros.Asimismo, se cortará al tráfico el carril de retorno entre las rotondas de Punta Begoña y de Igeretxe/Txomintxu, para ampliar el espacio a disposición de las personas viandantes, que tendrá salida por Bajada de Ereaga.

Las medidas establecidas podrán variar en función del desarrollo de las jornadas, siempre con el objetivo de cuidar de la salud de las personas. Asimismo, las medidas podrán ajustarse los siguientes fines de semana en función de los resultados obtenidos y de las previsiones de tiempo.

No se permitirá la práctica del deporte (palas, fútbol, voleibol...) en la arena, para poder garantizar la distancia de seguridad marcada por las autoridades sanitarias; se recomienda no permanecer más de tres horas, para que pueda entrar el mayor número de personas posible; se recomienda no portar sombrillas y sillas; y se debe hacer caso a las indicaciones de ocupación.

Los grupos deben ser de 15 personas como máximo, y las personas de los grupos que no pertenezcan a la misma unidad convivencial deben portar mascarillas o mantener la distancia de seguridad.

Además, las personas en los paseos y accesos que vean que no es posible guardar la distancia de seguridad, deben llevar la mascarilla puesta.

Dadas las previsiones de asistencia, se recomienda acceder andando, en bicicleta o patinete, evitando usar el vehículo privado.

El Ayuntamiento de Ondarroa impedirá los fines de semana, durante las horas de marea alta, que la población pueda tomar el sol en la playa de Arrigorri, y practicar deporte en la arena.

La playa podrá ser disfrutada con normalidad de lunes a viernes, cuando la afluencia de público es menor y también el riesgo de que se produzcan aglomeraciones. Pero los sábados y los domingos, durante las horas de marea alta, solo estará autorizado acudir a la playa para dar paseos, jugar con los niños, bañarse y permanecer tumbado durante quince minutos para secarse al sol.

Estas restricciones se aplicarán hasta el 15 de junio, y desde quince minutos antes de que comience a subir la marea hasta quince minutos después de que comience a bajar.

Además, el Consistorio ha cerrado hasta el 1 de julio el suministro de agua en las duchas y fuentes de la playa de Arrigorri, para evitar contagios.

En Gorliz, el Consistorio impedirá practicar cualquier tipo de deporte en la playa, de 10:00 a 22:00 horas, pero dejará tomar el sol. Se controlará el aforo para limitar el acceso al arenal y el pinar.

Además, el Ayuntamiento ha dado a conocer que podrá cerrar, de manera total o parcial, los aparcamientos de vehículos localizados en el entorno de la playa, "en el momento que estime conveniente, por producirse una situación de riesgo para la salud de las personas usuarias".

De igual forma, podrá efectuar el "desalojo total o parcial" de la playa y del pinar, si por su masificación existe riesgo  También el Consistorio de Gorliz ha recomendado a la población que no permanezca en la playa durante más de tres horas, y ha sugerido a los usuarios que eviten acceder con sombrillas, hamacas o sillas.

Para controlar la afluencia de personas en la playa y evitar que se formen aglomeraciones, el Ayuntamiento de Gorliz recurrirá a la labor de auxiliares de policía.

Al lado, en Plentzia, el Ayuntamiento solo autorizará a partir de este sábado el uso de la playa para bañarse y pasear, por lo que el resto de actividades habituales, como jugar, practicar deporte o tomar el sol, estarán prohibidas.

La prohibición de hacer deporte y participar en juegos de forma individual y colectiva se mantendrá desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.

El Consistorio, en un decreto, ha determinado la necesidad de realizar un uso "dinámico" de la playa, con una estancia máxima recomendada de tres horas, para evitar niveles altos de ocupación. Además, está prohibido entrar al arenal con colchonetas, hamacas, sombrillas u otros elementos, salvo cuando su uso sea "estrictamente necesario", y se pide a la población respetar las medidas de seguridad e higiene para evitar contagios por coronavirus.

En Plentzia, también estará prohibido, asimismo desde este sábado, el acceso al espigón y a la zona de la desembocadura de la ría, y tampoco estará autorizado el baño en todo el recorrido de la ría. El Ayuntamiento podrá limitar la entrada al arenal u obligar a su desalojo si el nivel de ocupación ocasiona un riesgo para la salud de los usuarios.

En Barrika, el Ayuntamiento ha decidido limitar desde este viernes el acceso a la playa de Muriola, para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

Así, se ha aprobado la orden de desalojo o la limitación de acceso al arenal, en función de las indicaciones de los agentes de seguridad o de los datos que se puedan obtener por otros medios por los que se pueda advertir de una aglomeración en el nivel de ocupación.

A esto se le suma la prohibición del deporte individual o colectivo desde las 10:00 hasta las 20:00 horas y una limitación de estancia de tres horas. Además, desde el Ayuntamiento se recomienda a los usuarios no portar sombrillas, sillas, hamacas, colchonetas y similares, salvo que se considere "estrictamente necesario".

El Ayuntamiento de Bakio ha apelado a la responsabilidad individual y al cumplimiento de las distancias, y ha advertido de que, si con los medios actuales no consigue controlar la situación, se verá obligado a tomar decisiones "drásticas y a cerrar la playa".

Desde la Asociación Local de Surf, también se ha hecho llegar al Ayuntamiento una nota, en la que se informa de que, debido a las condiciones actuales del arenal, toda la playa presenta "fuertes y peligrosas corrientes", especialmente en marea baja.

El servicio de socorrismo no estará disponible hasta el 15 de junio, por lo que se recomienda extremar la precaución, y evitar el baño en caso de un mínimo de oleaje.

El Ayuntamiento de Lekeitio impedirá que la población tome el sol en la playa de Isuntza, hasta que el día 15 de junio se inicie la temporada oficial. Así, únicamente estarán autorizados el baño recreativo, los paseos, el deporte individual y la práctica de deportes acuáticos.

Además, el Consistorio ha recomendado a los usuarios que permanezcan en la playa un tiempo máximo de tres horas, y eviten portar sombrillas, sillas, hamacas o colchonetas, salvo que lo consideren "estrictamente necesario".

La Policía Municipal velará por el cumplimiento de estas normas, y podrá adoptar "las medidas que se consideren oportunas en cada momento", en el caso de que sean vulneradas.

Sistema de semáforos

Durante la temporada, hondartzainas y socorristas medirán el nivel de ocupación de las playas de Bizkaia mediante un sistema de semáforos, para regular el aforo, y se informará de la situación a la ciudadanía a través de megafonía, de la web de playas y de la aplicación BizkaiUp.

Se determinarán tres niveles de ocupación que se corresponden con los colores de un semáforo: verde, ámbar y rojo. En el nivel verde, la ocupación es la óptima, en el ámbar, la playa empieza a estar bastante llena, y en el rojo está a su nivel máximo.

La recomendación es no permanecer más de tres horas, de manera que pueda haber una rotación, y cuando el arenal alcance un nivel alto de ocupación, se colocará una bandera ámbar.

Así, a partir del próximo 15 de junio, se mantendrá el horario habitual de apertura de las playas (de 11:00 a 20:00 horas), durante el cual no se permitirá la práctica de deporte, incluidas palas y voleibol, en los arenales para garantizar que se mantiene la distancia de seguridad.

También se recomienda no portar sombrillas, sillas, y colchonetas, salvo que sea estrictamente necesario, de manera que se ocupe menos espacio y pueda facilitarse la estancia a otros usuarios.

En la primera parte de la temporada, las dos primeras semanas, las duchas, fuentes y lavapiés permanecerán precintados. Pasada esa fecha, se determinará si se permite su uso, siempre atendiendo a las recomendaciones que establezcan las autoridades sanitarias.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Getxo Noticias de Sopela Bizkaia Enfermedades Playas Vascas Vídeos Muskiz Sociedad Titulares del día Ondarroa Hoy Noticias Salud Noticias Abanto Ciervana Noticias coronavirus hoy Desescalada última hora