Sociedad -

CORONAVIRUS

5 muertos y 5 nuevos positivos en la CAV, ningún muerto y 7 positivos en Navarra

En la CAV, Gipuzkoa sigue sin registrar nuevos positivos. En Navarra, ya son dos días sin fallecidos y solo se han registrado 5 muertes en toda esta semana.

Paciente en una UCI. Foto: EFE
Paciente en una UCI.
Cinco personas fallecen con coronavirus en la CAV en las últimas 24 horas

1:17

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 5 hildako eta 5 positibo berri EAEn, hildakorik ez eta 7 positibo Nafarroan

La pandemia de coronavirus ha dejado 5 muertos en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con lo que el total de fallecidos es de 1541, y se han confirmado 5 nuevos positivos mediante pruebas de PCR (infecciones activas ahora) y 8 por test rápidos (infecciones pasadas), según los datos publicados este domingo por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que recoge los casos confirmados del día anterior hasta las 24:00 horas.

De los nuevos contagios por PCR detectados en las últimas horas, 3 se han registrado en Bizkaia, 2 en Álava y ninguno en Gipuzkoa.

De esta forma, Euskadi continúa con datos similares tanto en el número de muertos como en el de nuevos casos, y la cifra de fallecidos continúa por debajo de 10, lo que refleja una clara tendencia a la baja, según ha informado el Departamento de Salud, que ha precisado que ayer se hicieron 2.145 pruebas de detección: 1.833 PCR y 312 test serológicos, que pueden revelar casos antiguos.

Hasta la fecha se han confirmado 19.820 casos (13.518 por PCR y 6.302 por test rápidos), según informa el Gobierno Vasco: 7.610 en Bizkaia, 3.006 en total en Álava y 2.313 en Gipuzkoa.

En el caso de Bizkaia, los 3 nuevos positivos detectados ayer residen en Bilbao (1), Getxo (1) y Barakaldo (1), mientras que los dos de Álava ha sido localizado en Vitoria-Gasteiz, según ha informado el Departamento de Salud en una nota.

Asimismo, hasta la fecha se han detectado otros 589 casos positivos en la CAV, que corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi. No ha habido ningún caso nuevo de estos en las últimas 24 horas por séptimo día consecutivo.

Desde el inicio de esta crisis en Euskadi se han realizado un total de 201.970 pruebas PCR y 113.650 test rápidos a un total de 177.460 personas, muchas de las cuales han sido sometidas a pruebas en más de una ocasión.

Las pruebas PCR indican que la persona tiene el virus activo en ese momento, mientras que los test rápidos informan si la persona ha estado infectada, pero no concretan si ha llegado a desarrollar la enfermedad, si la padece ahora o si ya la ha superado. En este sentido, estos test miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona, por lo que pueden indicar una infección pasada.

Por otro lado, el Departamento de Salud ha explicado que las personas curadas en las últimas 24 horas han sido 45, lo que sitúa la cifra total en 16.499 (83,2 %).

El índice RO, número que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, es de 0,64.

En la actualidad, 1.780 personas continúan enfermas (9,0 %) y 244 de ellas están hospitalizadas: 217 en planta y 27 en la UCI.

Siete contagiados y ningún fallecido en las ultimas horas en Navarra

Las últimas veinticuatro horas han dejado en Navarra siete nuevos contagiados por coronavirus y ningún fallecido a causa de la pademia.

Los datos los ha dado a conocer esta tarde la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, tras la habitual conferencia de los domingos de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.

María Chivite se ha felicitado por estos últimos datos, que ha considerado positivos en cuanto a la evolución de la pandemia.

Según ha dicho, con 7 nuevos contagios, 62 personas están hospitalizadas (50 en planta, 10 en UCI y 2 en domicilio) y no se han producido nuevos fallecidos, por lo que el número de muertes por la COVID-19 en Navarra sigue en 515.

Pese a ello, Chivite ha apelado una vez más a la responsabilidad individual de la ciudadanía "para no echar por tierra el esfuerzo y los resultados que han dado las distintas fases del confinamiento durante el estado de alarma".

España suma 39 muertes en la última semana y 96 nuevos contagios en un día

El Ministerio de Sanidad ha informado este domingo de 39 nuevos muertos con coronavirus en los últimos siete días, y la serie histórica contabiliza un total de 27.127, dos fallecidos más respecto al día anterior, mientras que los casos diagnosticados en las últimas 24 horas son 96.

De esos nuevos casos diagnosticados, 32 han sido comunicados por Madrid y 17 por Castilla y León, que presentan 3 y 6 nuevas víctimas mortales, respectivamente, mientras que en Cataluña ascienden a once los muertos en los últimos siete días y a diez el número de nuevos contagios en 24 horas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus hoy Osasunbidea