Sociedad -

Coronavirus

La dexametasona solo debe usarse en casos graves, no de forma preventiva

La Organización Mundial de la Salud ha comenzado a coordinar varios ensayos clínicos para conocer mejor los efectos de la dexametasona en pacientes con COVID-19.

La dexametasona es un medicamento de uso extendido y disponible en farmacias. Foto: Efe.
Dexametasona
La dexametasona es un medicamento de uso extendido y disponible en farmacias. Foto: Efe.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dexametasona kasu larrietan soilik erabili behar da, ez prebentzio gisa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que la dexametasona, el esteroide que ha conseguido reducir considerablemente la mortalidad en casos graves de COVID-19, solo debe utilizarse en pacientes críticos, no como fármaco para evitar el contagio del coronavirus.

"No es un fármaco para casos leves ni puede tener uso profiláctico, es un antiinflamatorio muy potente y ha de usarse bajo prescripción médica", aclaró en una rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

El experto explicó que la dexametasona facilita el acceso al oxígeno del paciente ventilado o intubado, "pero no es un tratamiento en sí mismo", y advirtió de que "los esteroides pueden facilitar la reproducción de virus en el organismo humano", por lo que podría estar contraindicado en casos leves de COVID-19.

La Universidad de Oxford publicó el martes estudios en los que se indica que la dexametasona ha reducido en hasta un tercio la mortalidad de pacientes intubados con respiradores y en un quinto la de los que necesitaron oxígeno.

Además, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avanzado que el organismo sanitario internacional ha comenzado a coordinar un metaanálisis que reúne datos de varios ensayos clínicos para aumentar la comprensión general de la dexametasona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Científicas Noticias de Medicina Noticias de Personal Médico Noticias de Medicinas Variante JN.1 covid La OMS hoy