Sociedad -

Lehen Arreta Arnasberritzen

Denuncian en Bilbao que la Atención Primaria dispone "cada vez de menos recursos"

Convocados por la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen han realizado una concentración frente al teatro Arriaga. Han pedido "más recursos para poder ofrecer una atención digna y de calidad".

Concentración frente al teatro Arriaga de Bilbao. Imagen: EiTB
Concentración frente al teatro Arriaga de Bilbao. Imagen: EiTB
Realizan una concentración en Bilbao, convocados por Lehen Arreta Arnasberritzen

1:30

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen Arretak "gero eta baliabide eskasagoak" dituela salatu dute Bilbon

La plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen ha retomado las protestas. Antes de la pandemia ya habían comenzado a denunciar en los ambulatorios y, en general, en la Atención Primaria "cada vez menos recursos" y "cada vez más enfermos por médico y enfermero".

Así, esta mañana han realizado una concentración frente al teatro Arriaga de Bilbao. Aseguran que la pandemia "ha agravado la situación", por lo que han pedido "más recursos para poder ofrecer una atención digna y de calidad".

"Las cosas se han complicado mucho, tenemos mucho menos tiempo para atender a los pacientes, pero antes de la pandemia nuestra situación ya era grave", han denunciado en una carta hecha pública en varios medios de comunicación.

Pediatra: ''Hacen falta muchos más recursos en la atención primaria; es muy precaria''
Pediatra: ''Hacen falta muchos más recursos en la atención primaria; es muy precaria''
Pediatra: ''Hacen falta muchos más recursos en la atención primaria; es muy precaria''

6:19

Según ha explicado una representante de la plataforma a ETB, "nuestra plantilla no ha sido reforzada, no disponemos de tiempo para atender a los pacientes. Ahora, en verano, el número de sustituciones de médicos será cero".

"Lo que ocurrirá, será que en muchos casos estaremos la mitad de plantilla trabajando, y tendremos que atender a los pacientes de los médicos que no estén. No es algo nuevo, lleva repitiéndose todos los veranos en los últimos años, y no solo en verano, las bajas no se cubren, tampoco las reducciones", ha agregado.

"Tenemos falta de personal, no solo en el caso de los médicos, también de los administrativos", ha recalcado. Tras la desescalada y el final del confinamiento cree necesario "reforzar la Atención Primaria un 10%", pero "eso no ha sucedido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Economía Titulares del día Noticias Salud Personal médico Manifestaciones Enfermería Coronavirus Centros de atención primaria