Sociedad -

CORONAVIRUS

Los trabajadores de los tres bares cerrados en Ordizia dan negativo en COVID-19

El alcalde advierte de que, pese a ser "un alivio", se están haciendo muchos test y "prácticamente es imposible que todos den negativo".

Calle Etxezarreta de Ordizia. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Calle Etxezarreta de Ordizia
Calle Etxezarreta de Ordizia. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ordizian itxita dauden hiru tabernetako langileek negatibo eman dute COVID-19an

El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, ha explicado que, aunque no tienen datos "oficiales" al respecto, los trabajadores de los tres bares que se cerraron por precaución ante el foco de COVID-19 detectado en la calle Etxezarreta de la localidad guipuzcoana "han dado negativo" en el test PCR. Según ha señalado, "para nosotros es un gran alivio porque era un escenario que empeoraba mucho la situación".

Ezenarro ha detallado que este pasado lunes se realizaron en las diez carpas instaladas en el parque Barrena de la localidad alrededor de 900 test, mientras que en el vecino municipio de Beasain se hicieron 200, a los que se suman los realizados en "algunos otros ambulatorios de gente que se acercó diciendo que había estado en estos bares".

Para la jornada de este martes, a las 08:30 horas "ya estaban confirmadas 450 citas", por lo que se ha comenzado a realizar los test "un poco antes" de las 10:00 horas en las que estaba previsto su inicio. El alcalde ha indicado que "hay gente llamando continuamente pidiendo citas y lo que se espera es que hoy se repita más o menos el mismo número de test de ayer".

Ezenarro ha señalado que el horario establecido para la realización de las pruebas PCR a los vecinos de Ordizia es de 10:00 a 17:00 horas, aunque este pasado lunes "se alargó hasta las 20:00 y tuvieron que estar hasta las 21:00 horas para poder atender a todas las personas que estaban esperando". "Hoy se prevé más o menos lo mismo", ha añadido.

Respecto a si se trata de casos importados, el regidor guipuzcoano ha recordado que este pasado lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, "parece ser que confirmó que el paciente cero, que nosotros no conocemos, vino de otra comunidad".

Ezenarro ha afirmado que aún no cuentan con los datos oficiales de todos los test que se realizaron este pasado lunes ya que, según ha apuntado, "tan solo recibimos 91 resultados que sería como un 10 %, que eran todos negativos".

Pese a no contar con resultados oficiales, el alcalde de Ordizia ha asegurado que "aquí nos conocemos todos, somos un pueblo, y esas personas ya nos han comunicado que en principio los trabajadores de los tres bares que cerramos por precaución han dado negativo".

No obstante, pese a ser "un alivio", ha advertido de que "ayer desde Salud Pública nos avisaban que se estaban haciendo muchos test y que, estadísticamente, prácticamente era imposible que todos dieran negativo".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Pueblos en Euskadi Noticias de Gipuzkoa Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Ordizia Noticias Noticias de Medicina Variante JN.1 covid Última hora Goierri