Cerrar

Sociedad

CORONAVIRUS

Salud impone el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios públicos de Ordizia

eitb.eus

Asimismo, el Gobierno Vasco establecerá restricciones en los establecimientos hosteleros y de ocio. Hasta el momento se han detectado 48 casos relacionados con el brote de Ordizia.

1:43
Ordizia. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Euskaraz irakurri: Maskara erabiltzea derrigorrezkoa izango da Ordiziako eremu publikoetan

El uso de las mascarillas en la calle y en espacios cerrados de uso público será obligatorio en la localidad guipuzcoana de Ordizia donde, además, el Gobierno Vasco ha restringido el ocio para tratar de controlar el brote de coronavirus, que ya cuenta con 48 contagios.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha firmado una orden que establece las medidas precisas para evitar la propagación de la COVID-19 después del brote y que solo se aplicarán en Ordizia, no en localidades cercanas, donde no se ha localizado "transmisión significativa" hasta el momento.

Se establece el uso obligatorio de la mascarilla, sin válvula, "en todo momento" en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que estén abiertos al público. Se recuerda en la orden que ese uso deberá ser "adecuado", y cubrir nariz y boca.

Los bares, restaurantes, txokos y sociedades gastronómicas no podrán superar el 50 % de su aforo para consumo en el interior del local, donde solo se podrá estar sentado ya que se prohíbe el consumo en la barra. En las terrazas al aire libre deberá garantizarse una distancia de un metro y medio entre mesas y personas, con una ocupación máxima de diez consumidores por mesa.

Todos estos establecimientos deberán cerrar no más tarde de las 23:30 horas y tendrán un tiempo máximo de desalojo de 30 minutos.

Además, Salud ha prohibido toda actividad en lonjas juveniles y otros locales similares, mientras que las discotecas y otros locales de ocio nocturno solo podrán abrir terrazas al aire libre con un límite de aforo de la mitad, con un tope de cien personas y la misma hora de cierre que los otros establecimientos.

También se restringe la actividad de los casinos, establecimientos de juego, bingos y salones recreativos al 50 % de su capacidad y un máximo de 100 personas en espacios al aire libre y de 50 en cerrados.

En su comparecencia, Murga ha explicado que, además, se suspenden en Ordizia las fiestas, verbenas y otros actos populares, como medida para tratar de controlar el brote. Todas estas medidas se revisarán dentro de 8 días por si es necesario tomar nuevas decisiones al respecto.

El Ayuntamiento se reúne con los hosteleros

Entretanto, representantes del Ayuntamiento de Ordizia se han reunido esta tarde con el sector de hostelería para hablar sobre las nuevas medidas establecidas por el brote.

El alcalde, Adur Ezenarro, ha enviado un mensaje a la ciudadanía, mostrando su apoyo a todas las familias que están padeciendo el foco de COVID-19 de forma directa, y en el que felicita los ordiziarras porque "están respondiendo" a la obligación del uso de mascarillas.

Ezenarro señala que se están viviendo "días realmente intensos" en Ordizia, y apunta que "más allá de los números, sabemos que tenemos casos positivos". El regidor ordiziarra afirma que "lo que toca ahora es anticiparse, tomar las medidas antes de que sea demasiado tarde".

En ese sentido, realiza un llamamiento a todas las personas que crean que han podido estar en una situación de riesgo a que pidan cita para hacerse un test PCR y recuerda a todos aquellos que estén viviendo "situaciones difíciles" que, si necesitan ayuda, se pongan en contacto con el Ayuntamiento.

"Es tiempo de actuar con responsabilidad, pero también con calma", destaca Ezenarro, quien ha felicitado a "la gente que ya está usando mascarilla en todas las ocasiones". En ese sentido, recuerda que a partir de este miércoles es obligatorio y que también se impondrán medidas restrictivas en cuanto a hostelería.

El alcalde incide en que "lo estamos haciendo bien" y pide a la ciudadanía de Ordizia que "siga por el mismo camino, con calma y responsabilidad".

Por otro lado, reitera la petición de que se den "todas las garantías de salud y democráticas" para la celebración de las elecciones al Parlamento Vasco este domingo en la villa guipuzcoana.

Urkullu no se plantea aplazar las elecciones

El lehendakari en funciones Iñigo Urkullu ha descartado "por el momento" el confinamiento en Ordizia, y no se ha planteado la posibilidad de un aplazamiento electoral en la localidad guipuzcona o alrededores.

En una entrevista en Radio Euskadi, Urkullu ha afirmado que se sigue en la labor de seguimiento de los casos y contactos, no solo en este municipio, sino de las personas que hayan podido estar en él en los días en los que surgió la COVID-19.

También ha recordado que se están haciendo pruebas a toda la población de la localidad, y ha apostado por el uso generalizado de la mascarilla. A su juicio, están garantizadas "absolutamente" las condiciones para votar con seguridad este domingo en la zona del Goierri, al igual que "en toda la Comunidad Autónoma del País Vasco". 

Urkullu cree que "hay una excesiva relajación por parte de la ciudadanía, en general". Sobre la encuesta de seroprevalencia que asegura que los vascos son los que menos usan la mascarilla, cree que, dentro de Euskadi, "hay una diversidad muy importante".

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha anunciado que este jueves, a las 09:00 horas en el Hospital de Zumarraga, se volverá a reunir la Comisión de Seguimiento en la que participarán los ayuntamientos de Ordizia, Legorreta, Itsasondo y Tolosa, además de Osakidetza y los departamentos de Seguridad y Salud.

Fuera del foco de Ordizia, en las últimas horas se han registrado dos víctimas mortales en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto