Sociedad -

COVID-19

Aconsejan no salir de casa a cuatro millones de personas en Barcelona y Lleida

En la última semana se han triplicado los casos de coronavirus en Barcelona y su área metropolitana, y en las comarcas leridanas del Segrià y la Noguera.

Las ramblas de Barcelona este viernes. Foto: EFE
Las ramblas de Barcelona este viernes. Foto: EFE
La Generalitat pide que no se salga de casa a no ser que sea necesario

1:41

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lau milioi pertsonari etxetik ez ateratzeko gomendioa, Bartzelonan eta Lleidan

El Govern ha recomendado a unos 4 millones de personas de Barcelona y su área metropolitana, y de las comarcas leridanas del Segrià y la Noguera, que no salgan de casa, excepto para ir a trabajar y hacer las compras imprescindibles, al haberse triplicado los casos de COVID-19 en estas zonas en la última semana.

Las conselleras de Presidencia, Meritxell Budó, y de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, han anunciado hoy viernes en rueda de prensa esta medida, que se ha tomado en el marco del Procicat y que pretende restringir movimientos y vida social a la mitad de los catalanes.

En concreto, las medidas propuestas afectan a unos 4 millones de personas en los municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona: la capital catalana, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona.

En Lleida, donde ya estaba vigente el cierre del perímetro en siete municipios del Segrià, la recomendación para restringir la movilidad y los encuentros sociales se amplía a una treintena de localidades, incluyendo también toda la comarca de la Noguera y el resto del Segrià.

"Fuerte" transmisión comunitaria

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que la transmisión comunitaria "existe y es fuerte" en las zonas en las que se ha optado por recomendar a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios y que los casos de positivos por COVID-19 se han multiplicado por tres en la última semana, aunque no ha facilitado datos concretos.

No obstante, ha afirmado que se ha notado un incremento en las llegadas de pacientes a las urgencias de los hospitales catalanes, algunos de los cuales están en las unidades de cuidados intensivos.

"El tema es actuar antes de llegar a niveles de compromiso para los hospitales"

"El tema es actuar antes de llegar a niveles de compromiso para los hospitales", ha dicho, como ya sucedió en la primera oleada de la pandemia.

Vergés ha pedido que se eviten las salidas sociales y los encuentros familiares de más de diez personas, porque "la mayoría de los contagios se producen durante estas actividades", ha asegurado.

"La gente ha de saber decidir y el riesgo al que se expone", ha considerado Vergés, y ha dicho que si no descienden los contagios "deberemos ir a medidas más drásticas", como el confinamiento total.

Además, Meritxell Budó ha asegurado que "con mucha probabilidad no se podrá celebrar" la festividad de Sant Jordi excepcionalmente convocada para el 23 de julio, tras haberse suspendido la del 23 de abril debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus: "Estamos acabando de analizar el tema, estamos pendientes de hablar con el sector".

El juez avala las medidas del Govern

Por otro lado, el juez ha desoído a la Fiscalía y ha autorizado en su totalidad las propuestas del Govern para evitar la propagación del coronavirus en la primera corona de Barcelona, entre ellas la prohibición de mantener reuniones con más de diez personas, con lo que entrarán en vigor el sábado por la mañana.

En un auto, el titular del juzgado de lo contencioso número 15 de Barcelona acuerda autorizar todas las medidas planteadas por la Generalitat y sostiene, en contra del criterio de la Fiscalía, que prohibir las reuniones de más de 10 personas, ni cercena ni viola el derecho fundamental de reunión, sino que "únicamente se está limitando el mismo a límites de razonabilidad y prudencia" por razones sanitarias, salud y seguridad pública.

De esta forma, todas las medidas anunciadas hoy por el Govern para evitar la propagación del coronavirus en Barcelona y su primera corona metropolitana, como la recomendación de que durante los próximos quince días no se salga de casa si no es imprescindible, la prohibición de las reuniones de más de diez personas, además de limitar al 50 % el aforo en bares y restaurantes y cerrar cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios, entrarán en vigor a las 09:00 horas de mañana con el aval judicial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Barcelona Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Salud Covid Euskadi