Sociedad -

CORONAVIRUS

Los positivos siguen subiendo y ya son 256 en las últimas horas en Hego Euskal Herria

De los nuevos positivos 93 corresponden a Gipuzkoa, 92 a Bizkaia (48 de ellos en Ermua), 59 a Navarra y 10 a Álava. El 43 % de los contagios de ayer se han dado en personas de entre 10 y 19 años.

Carpa para realizar pruebas PCR en Tolosa (Gipuzkoa). Foto: EFE
Carpa para realizar pruebas PCR en Tolosa (Gipuzkoa).
Carpa para realizar pruebas PCR en Tolosa (Gipuzkoa). Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positiboek gora egiten jarraitzen dute: 256 atzeman dituzte Hego Euskal Herrian

En las últimas 24 horas han registrado en Hego Euskal Herria 256 nuevos casos positivos mediante pruebas PCR, de los que 93 corresponden a Gipuzkoa, 92 a Bizkaia (48 de ellos en Ermua, muchos relacionados con el foco de Zarautz), 59 a Navarra y 10 a Álava. Otros dos positivos de la CAV corresponden a personas que viven fuera de la comunidad autónoma.

Así, la Comunidad Autónoma Vasca ha registrado 197 nuevos casos positivos detectados mediante pruebas PCR. Son 82 casos más que en la jornada anterior y más del doble que los registrados el viernes.

En total, el sábado realizaron 5.747 pruebas PCR.

Según ha precisado el Departamento de Saludo, el 43 % de contagios del sábado se ha dado en población de entre 10 y 19 años.

Al igual que en la comparecencia de la consejera Nekane Murga del sábado, el departamento ha vuelto a recordar que la mascarilla es obligatoria, también cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

Asimismo, Osakidetza ha recordad la necesidad de cumplir "correctamente" las medidas de aislamiento.

El lunes, el Gobierno Vasco proporcionará datos más concretos sobre el fin de semana.

59 de casos en Navarra, la mayoría en la Comarca de Pamploa

Navarra ha registrado en las últimas horas 59 nuevos casos de coronavirus, de los que 18 corresponden al brote del barrio pamplonés de Mendillorri, relacionado con el ámbito social y de ocio nocturno, que acumula un total de 69 positivos.

Según los datos provisionales recabados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, otros dos casos nuevos corresponden a un brote anterior registrado en Pamplona y ligado al ámbito social, que fue notificado el pasado 15 de julio y que suma ya un total de 11 casos.

El sábado se han realizado en la comunidad foral un total de 1.166 pruebas PCR.

El Departamento de Salud destaca la tendencia al alza que se ha registrado durante la última semana, aumentando de los 122 casos de la semana del 6 al 12 de julio a los 212 de los últimos siete días

El perfil mayoritario de los nuevos casos se mantiene en una persona joven, menor de 30 años y que reside en Pamplona y Comarca, área geográfica en la que habitan el 87 % de los nuevos casos positivos detectados ayer en Navarra.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde será obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 1 de agosto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? ¿Qué pasa hoy en Donostia? Últimas noticias Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Araba-Álava Reunion gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias de Gasteiz Noticias Noticias de Salud Hoy Últimas noticias coronavirus