Sociedad -

Diputación de Gipuzkoa

Gipuzkoa revisa su Plan Estratégico para optar a los fondos de recuperación

El Plan Estratégico ha sido adaptado a la nueva situación, en la que la "prioridad absoluta" de la institución foral será "la cohesión social y la lucha contra las desigualdades".

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa. Imagen: EFE.
Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa. Imagen: EFE.
La Diputación de Gipuzkoa presenta su nuevo plan estratégico

1:17

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoak bere Plan Estrategikoa berrikusi du berreskuratze-funtsak lortzeko

La Diputación de Gipuzkoa trabaja en "potenciar y adecuar" los proyectos estratégicos de la legislatura con el fin de que opten a los fondos de recuperación de la Unión Europea. Gipuzkoa considera que todos ellos tienen "un encaje perfecto" en las prioridades que ha establecido la UE para la etapa postcovid.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el titular de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, han dado cuenta de los pasos que está dando el gobierno de PNV-PSE para hacer frente a la crisis sociosanitaria y económica creada por la pandemia.

El primero de ellos ha sido la revisión del Plan Estratégico 2020-2023, presentado el pasado mes de noviembre. Ha sido adaptado a la nueva situación, en la que la "prioridad absoluta" de la institución foral será "la cohesión social y la lucha contra las desigualdades".

La "transformación verde" es el "motor adicional" de un plan que quiere garantizar la "protección social, el bienestar y la convivencia comunitaria" en el contexto de la COVID-19. El trabajo de revisión realizado en los dos últimos meses se completa con otros tres "ámbitos prioritarios": el desarrollo económico sostenible y la protección del empleo, la gobernanza colaborativa y los proyectos de futuro.

Iniciativas como los centros Adinberri -envejecimiento-, Mubil -electromovilidad- y Naturklima -cambio climático- se erigen como oportunidades para salir de la crisis ocasionada por la pandemia. Por ese motivo, el gobierno foral aspira a contar con una parte de esos 140 000 millones de euros que España recibirá del fondo de recuperación habilitado por la UE en ayudas directas y préstamos.

El gobierno foral se encuentra ahora en la fase de "concretar los números", de fijar los fondos que entiende que deberían corresponder a Gipuzkoa tras un proceso que Olano dice que será largo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Unión Europea hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Sociedad Titulares del día Noticias Presupuestos Públicos 2024 Presupuestos municipales y forales vascos Subvenciones en Euskadi hoy Noticias de la Diputación de Gipuzkoa