Economía -

SINDICATOS

ELA y LAB afirman que el acuerdo alcanzado por la UE no resolverá la crisis actual

El acuerdo contempla un fondo de recuperación financiado con deuda común de 750 000 millones de euros (390 000 en subvenciones y 360 000 en préstamos).

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Imagen: EFE
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Imagen: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBk lortutako akordioak ez duela egungo krisia konponduko diote ELAk eta LABek

ELA ha afirmado que el acuerdo alcanzado por la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia de la COVID-19 "empeora la propuesta de la Comisión Europea" y "está lejos de garantizar una salida social a la crisis".

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que el acuerdo de la UE, que contempla un fondo de recuperación financiado con deuda común de 750 000 millones de euros (390 000 en subvenciones y 360 000 en préstamos), "empeora la propuesta de la Comisión Europea, que desde el inicio no daba respuesta a las necesidades existentes tras la crisis económica, sanitaria y social".

ELA ha indicado que el fondo estará compuesto por 750 000 millones de euros, "la misma cantidad que la propuesta inicial", pero "la proporción subvenciones/préstamos ha variado en detrimento de las transferencias a fondo perdido". "Lo que antes eran 500 000 millones de subvenciones, se ha reducido hasta los 390 000 millones de euros, lo que va a aumentar la deuda de los países receptores de las ayudas, ya que tendrán que devolver cuantías que de haberse aceptado el plan inicial no se tendrían que devolver", ha advertido.

En cuanto a las condiciones, ha señalado que las instituciones europeas y los gobiernos de la Unión "condicionan la percepción de recursos económicos (mediante transferencias o préstamos) a la aplicación de políticas de ajuste y a las llamadas reformas estructurales".

Así, ha explicado que los estados que adquieran estos fondos "deberán realizar planes nacionales de reforma, que pasan por la autorización de la Comisión Europea, tras ser analizado por el Comité económico y Financiero". "Si uno o más miembros de ese comité planteara objeciones, el expediente podría elevarse al Consejo Europeo. Si el Consejo se pronunciarse en contra de los planes, podría equivaler a un veto político de facto", ha subrayado.

ELA ha precisado que "cualquier estado podrá denunciar que otro no está cumpliendo con las reformas necesarias, lo que significa que todos los estados podrán poner trabas al reparto de ayudas".

Por su parte, el sindicato LAB ha afirmado que el acuerdo alcanzado por la Comisión Europea "empobrecerá y precarizará todavía más las condiciones de vida de las nuevas generaciones".

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que el acuerdo "responde a las necesidades del capital", y, en ese sentido, ha criticado que "el debate de fondo ha sido una lucha de poder entre los diferentes estados".

"No se han tomado medidas para que el capital pague esta crisis, ni se ha previsto o incentivado ninguna reforma fiscal y aunque las medidas acordadas en el Nuevo Pacto Verde sean de obligado cumplimiento para acceder al fondo, queremos recordar que dichas medidas no responden a la situación de emergencia ecológica existente", ha censurado.

Según ha dicho, "se trata de un rescate financiero al que no han querido llamarle como tal, pero los fondos económicos para la recuperación están condicionados a cumplir con las condiciones que se imponen para el rescate, y ese rescate supondrá la aplicación de diferentes medidas que empeorarán las condiciones de vida de los sectores populares".

LAB ha reivindicado "el derecho legítimo para decidir las políticas que afectan directamente al día a día de los trabajadores" y ha denunciado que, en esta ocasión, "son los Estados los que toman decisiones para luego imponérnoslas".

El sindicato ha advertido que el acuerdo alcanzado en Bruselas "choca frontalmente con las reivindicaciones sociales de la mayoría social vasca", por lo que, según ha asegurado, seguirá trabajando por "una Europa social, justa y de los pueblos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Noticias del Mundo 2024 Unión Europea Bruselas Noticias de ELA LAB ¿Qué está pasando en Europa? Gobierno de España hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Economía Titulares del día Noticias Sindicatos en España Coronavirus Subvenciones en Euskadi hoy Créditos