Sociedad -

Coronavirus

Sangüesa cierra piscinas y parques infantiles; la hostelería, hasta las 00:00 horas

En los últimos días, se ha registrado en la localidad un aumento de los positivos por COVID-19; en concreto, se han confirmado al menos 16 casos relacionados con un foco.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zangozak igerilekuak eta haur-parkeak itxi ditu; ostalaritza, 00:00etara arte

El Ayuntamiento de Sangüesa ha decidido cerrar las piscinas y el resto de instalaciones del complejo deportivo de Cantolagua y los parques infantiles de la localidad; asimismo, ha establecido las 00:00 horas como hora de cierre para los locales de hostelería. Son algunas de las medidas adoptadas por el Consistorio para hacer frente al aumento de positivos por COVID-19 registrado en Sangüesa en los últimos días; en concreto, se han confirmado al menos 16 casos relacionados con un foco.

Así, el Ayuntamiento de la localidad ha decidido cerrar las siguientes instalaciones municipales, y suspender los servicios que en ellos se prestan: las instalaciones del complejo deportivo de Cantolagua (piscinas y resto de instalaciones), la escuela infantil de 0 a 3 años, la biblioteca pública, los parques infantiles (precinto de las instalaciones), y los locales cedidos a grupos culturales y sociales para el desarrollo de sus actividades.

Además, se modifican los horarios de bares, bares especiales, cafeterías, restaurantes y otros establecimientos públicos y actividades recreativas; de esta forma, el horario de cierre de la actividad, tanto en el interior de los establecimientos como en las terrazas, pasa a ser las 00:00 horas, de lunes a domingo.

El Consistorio ha determinado, asimismo, el cierre de toda actividad en sociedades gastronómicas, bajeras de ocio, piperos, pipotes o similares, y precintará los parques infantiles y las fuentes públicas.

Se recuerda a la población de Sangüesa la obligación de usar mascarilla, la necesidad guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros y la recomendación de lavarse frecuentemente las manos con jabón o gel hidroalcohólico. Además, se recomienda limitar a lo estrictamente necesario las reuniones familiares y otras celebraciones de convivencia en espacios tanto públicos como  privados (viviendas, huertas, etcétera).

El tiempo de vigencia de estas medidas dependerá de la evolución de los contagios.

Al menos 16 positivos, en un foco

Según informa el Gobierno de Navarra, el pasado jueves, personal de la Subdirección de Urgencias y enfermeras del centro de salud de la zona básica correspondiente a Sangüesa realizaron pruebas de diagnóstico por PCR al personal de una empresa de la zona, en relación con el estudio de contactos derivado de un brote previo; en este cribado, se hicieron PCR a un total de 181 personas, cuatro de las cuales resultaron positivas, que se sumaron a otros 12 interrelacionados.

Este domingo, se registraron otros dos positivos cuya conexión se está estudiando, con lo que este foco social-laboral familiar podría llegar a 18 positivos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Variante JN.1 coronavirus hoy