Sociedad -

CORONAVIRUS

Los focos de Galdakao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián suman 42 positivos

El mayor número de positivos se ha detectado en el foco originado en el bar Ramuntxo Berri; 22 positivos en las 1431 pruebas PCR realizadas.

Discoteca Kilimanjaro de Vitoria-Gasteiz. Imagen: EFE
Discoteca Kilimanjaro de Vitoria-Gasteiz
Discoteca Kilimanjaro de Vitoria-Gasteiz. Imagen: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 42 positibo atzeman dituzte Galdakaoko, Gasteizko eta Donostiako fokuetan

Las pruebas de coronavirus realizadas hasta el momento a la clientela y los trabajadores de los bares Muguru de Galdakao (Bizkaia) y Kokolo de Agurain (Vitoria-Gasteiz), la discoteca Kilimanjaro (Vitoria-Gasteiz), el restaurante Xixilu (Vitoria-Gasteiz) y en la Casa de Cultura Okendo de San Sebastián han sumado 42 positivos en total.

En el Hospital de Galdakao se han hecho hasta el momento un total de 1161 pruebas PCR, con motivo del cribado que se está llevando a cabo entre las y los clientes del bar Muguru de Galdakao. Hasta ahora, ha habido 6 resultados positivos.

En lo que respecta a la capital alavesa, se han realizado 142 pruebas PCR relacionados con el bar Kokolo, de las que tres han sido positivas. De las 27 pruebas relacionadas con la discoteca Kilimanjaro solo ha habido un único positivo, y entre los que acudieron al restaurante Xixilu se han detectado 10 positivos tras realizar 492 pruebas PCR.

Por otro lado, en la Casa de Cultura Okendo de San Sebastián se han realizado hasta la fecha 1431 pruebas PCR. El resultado ha sido 22 positivos en su mayoría relacionados con el foco originado en el bar Ramuntxo Berri.

El centro de día Bizia, que ofrece atención integral diurna a personas mayores con dependencia y demencia en Vitoria-Gasteiz, ha cerrado sus puertas de manera provisional tras haberse detectado un caso positivo por COVID-19 entre su personal.

Según ha informado la Diputación de Álava, tras la aparición del positivo el Instituto Foral de Bienestar Social ha decidido cerrar la instalación "por precaución hasta la realización de los test PCR a las 24 personas usuarias y al conjunto del personal".

De este modo, a lo largo de la jornada de este lunes se está procediendo a informar a las familias y a trasladar a las personas usuarias a sus casas.

Además, la Diócesis de Bilbao ha informado de que en las últimas horas se han confirmado otros cuatro nuevos positivos vinculados al brote de la Iglesia de San Felicísimo --en el barrio bilbaíno de Deusto-- que ha tenido que ser clausurada tras ingresar el pasado viernes en el Hospital de Basurto un religioso de 90 años con COVID-19.

De este modo, y tras haberse practicado en las últimas horas 44 pruebas PCR entre religiosos y trabajadores, los cuatro nuevos positivos confirmados corresponden a dos trabajadoras del área de enfermería y a otros tantos religiosos de la misma área de enfermería.

Las dos trabajadoras ya han sido notificadas y han iniciado el respectivo aislamiento y seguimiento por las autoridades sanitarias. En cuanto a los religiosos de la enfermería y de la comunidad, seguirán aislados siete días más hasta la toma de la próxima muestra para la PCR.

En el mismo Bilbao, 8 residentes de la residencia de mayores Conde Aresti han dado positivo y han sido trasladados a Birjinetxe, donde en total hay 23, según ha podido saber EiTB.

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 353 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas. De los nuevos casos detectados en Euskadi, 204 se han dado en Bizkaia, mientras que 75 han sido contabilizados en Gipuzkoa y 64 en Álava. Además, 10 personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.

El Departamento de Salud ha hecho públicos estos datos en una nota, en la que se señala que ayer se hicieron en total 4669 PCR.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en Donostia? Galdakao Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava País Vasco últimas noticias Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Noticias de Medicina hoy Bares en Euskadi Últimas noticias coronavirus