Sociedad -

CORONAVIRUS

La CAV registra 353 positivos por coronavirus en las últimas horas

De los nuevos casos detectados, 204 se han dado en Bizkaia, 75 en Gipuzkoa y 64 en Álava. Además, 10 personas que residen fuera de la CAV han dado positivo. Navarra registra 146 casos.

Una persona en una bicicleta. Foto: EFE
Una persona en una bicicleta.
Sube el número de ingresados por la COVID-19 en los hospitales de Euskadi: ya son 94

1:18

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 353 koronabirus kasu gehiago atzeman dituzte EAEn azken orduetan

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 353 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas. De los nuevos casos detectados en Euskadi, 204 se han dado en Bizkaia, mientras que 75 han sido contabilizados en Gipuzkoa y 64 en Álava. Además, 10 personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.

El Departamento de Salud ha hecho públicos estos datos en una nota, en la que se señala que ayer se hicieron en total 4669 PCR y los positivos detectado por PCR se han distribuido así por territorios:

En Gipuzkoa: Arrasate/Mondragón (dos), Azkoitia (uno), Azpeitia (dos), Beasain (uno), Bergara (dos), Deba (uno), Donostia/San Sebastián (17), Eibar (ocho), Elgeta (uno), Elgoibar (nueve), Gaintza (uno), Hondarribia (tres), Irun (cuatro), Lezo (uno), Mutriku (seis), Ordizia (dos), Oñati (uno), Soraluze (uno), Urnieta (uno), Villabona (uno), Zegama (ocho), Zestoa (uno) y Zumaia (uno).

En Bizkaia: Abanto-Zierbena (uno), Amorebieta-Etxano (uno), Amoroto (uno), Arrigorriaga (uno), Barakaldo (17), Basauri (cuatro), Deba (dos), Berango (uno), Bilbao (115), Derio (cuatro), Durango (cuatro), Erandio (cuatro), Ermua (uno), Etxebarri (dos), Galdakao (cinco), Getxo (12), Igorre (dos), Leioa (cuatro), Lekeitio (dos), Mungia (dos), Ondarroa (dos), Portugalete (siete), Santurtzi (cuatro), Sestao (tres), Sopela (uno), Urduña/Orduña (uno) y Valle de Trápaga-Trapagaran (uno).

En Álava: Arratzua-Ubarrundia (uno), Ayala/Aiara (dos), Laudio/Llodio (dos), Salvatierra/Agurain (uno) y Vitoria-Gasteiz (58).

Respecto al perfil de las personas que han dado positivo en las últimas horas, 175 son mujeres y 178 hombres. Además, la mayoría de las personas que han dado positivo tienen menos de 69 años. Principalmente su edad oscila entre los 20 y los 29 años, con un total de 66 nuevos contagios.

Otros 27 pacientes con COVID-19 tienen entre 10 y 19 años, mientras que 64 personas se encuentran en la franja de edad entre los 30 y 39 años. Además, se han registrado 30 casos en niños de 0 a 9 años.

Salud también informa que 54 personas que han dado positivo tienen entre 40 y 49 años, 49 están en la fraja de edad entre los 50-59 años, 34 en la de 60-69 años y otras 29 son mayores de 70 años.

El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,42, por debajo del 1,43 de ayer.

Sobre la situación hospitalaria, cuatro personas permanecen en las UCI de los hospitales. Los datos han sido dados a conocer este lunes en una nota del Departamento de Salud.

Navarra registra 146 nuevos casos

Navarra registró ayer 146 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, así como siete nuevos ingresos hospitalarios, tras realizar 1532 pruebas PCR en esta jornada.

Pamplona y su comarca sigue concentrando gran parte de los nuevos casos, un 44 %, seguido de la zona de Tudela con un 13 % de los casos y Estella, con un 6 %. El 37 % restante se reparte por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el bloque de 15 a 44 años es el mayoritario, alcanzando el 54 % del total de los casos, seguido del bloque de 0 a 14 años, con un 18 %. A continuación, siguen el bloque de 45 a 59 años, con el 17 % de los nuevos casos y el bloque de 60 años en adelante, con un 11 %.

La edad media de los nuevos casos es de 34,4 años. En cuanto al género, el 54 % de los nuevos casos son varones y un 46 %, mujeres, ha trasladado el Gobierno de Navarra.

Desde el punto de vista epidemiológico, ayer se produjeron siete nuevas hospitalizaciones por COVID-19, como causa principal de ingreso, en Navarra. No se produjo ninguna nueva muerte por este virus en la Comunidad Foral, por lo que la cifra acumulada de fallecimientos por el virus desde el inicio de la pandemia es de 530.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen ingresadas 48 personas con COVID-19, seis de las cuales se encuentran en Cuidados Intensivos, seis en hospitalización domiciliaria y los demás, 36 pacientes, permanecen en planta.

 Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19, a día de hoy, se sitúa en 7553.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Pamplona Noticias de Erandio Pueblos en Euskadi Galdakao Getxo hoy Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Barakaldo hoy Ermua Eibar Última Hora Tudela Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de Tolosa Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Zarautz hoy Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Ondarroa Hoy Zumaia Noticias ¿Qué está pasando en Ordizia hoy? Noticias Gobierno Navarro Noticias de Personal Médico Noticias de Berango Getaria Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid Noticias estado de alarma hoy Desescalada