Cerrar

Sociedad

CORONAVIRUS

Gorroño pide que toda la población de Gernika se haga una PCR

AGENCIAS | REDACCIÓN

Ha pedido a todos los vecinos de Gernika que acudan a hacerse una prueba PCR al considerar que existe "transmisión comunitaria".

1:24
Hospital de Gernika-Lumo. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Euskaraz irakurri: Gernikako bizilagun guztiek PCR proba egiteko eskatu du Gorroñok

El alcalde de Gernika, José Mari Gorroño, ha pedido a toda la población de Gernika (Bizkaia) que acuda a hacerse una prueba PCR ante el brote detectado en el municipio al considerar que existe "transmisión comunitaria", ya que 11 de los 51 positivos detectados en los tres últimos días no tenían conexión entre ellos.

Gorroño ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa, el mismo día en el que Osakidetza ha empezado a realizar pruebas a las personas que estuvieron en la zona de ocio nocturno entre el 14 y el 17 de agosto.

En su comparecencia, Gorroño ha animado a todos los vecinos del municipio a hacerse la prueba porque los datos evidencian que hay "transmisión comunitaria".

En concreto, ha precisado que 11 de los 51 positivos de los tres últimos días no tenían conexión entre ellos y ha añadido que se ha pasado de un caso en julio a 87 confirmados por PCR. "Si el virus está disperso, se supone, puede estar en cualquier calle", ha añadido el alcalde.

Gobierno Vasco no prevé un confinamiento en Gernika

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha afirmado que no se prevé, en estos momentos, establecer un confinamiento en Gernika, donde se ha detectado un brote, y confía en que, a través del cribado puesto en marcha, se pueda "frenar" la transmisión detectada entre jóvenes y en "un área común".

En una comparecencia, ha explicado que, a partir del miércoles, se produjo un aumento del número de casos en esta localidad, con unos contagios acumulados por debajo de la media.

Según Murga, se empezó a detectar personas jóvenes con síntomas leves, un perfil de población, que, además de pertenecer todos de una franja de edad, se constató que el fin de semana previo había coincidido con un "periodo de no fiestas" y en una zona "con horario prolongado de apertura".

Tras constatar personas jóvenes infectadas y coincidiendo en una fecha que "pudo haber una transmisión comunitaria", y, aunque, se localizan en unos días y en un "área común", no se ha identificado todavía ningún local, txoko o calle.

Por ello, se ha puesto en marcha un cribado para ver "si realmente ha habido transmisión" en la actividad de ese fin de semana. Murga ha indicado que, en este momento, no está "entre las posibilidades" la de confinamiento en Gernika y ha explicado que, a través de ese cribado en marcha, se trata de localizar a los posibles contagiados de cara "a frenar esta transmisión".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto