Sociedad -

Curso escolar

Álava y Bizkaia suspenden el deporte escolar hasta ver cómo evoluciona la pandemia

Las actividades deportivas, entrenamientos y competiciones, se irán activando de manera progresiva en función de la situación sanitaria.

Imagen de archivo de una escuela. Foto: EFE
Imagen de archivo de una escuela.
Imagen de archivo de una escuela. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabak eta Bizkaiak bertan behera utzi dute eskola-kirola, egoerak hobera egin arte

Las diputaciones de Álava y Bizkaia han anunciado que suspenden el deporte escolar hasta ver cómo evoluciona la pandemia.

En Bizkaia, de momento, únicamente se podrá realizar el proceso de inscripción sin que las actividades de Eskola Kirola puedan comenzar, ya que éstas se irán activando de manera progresiva tras comprobar el buen desarrollo del inicio del curso escolar. Las actividades se realizarán siempre sin público y sin utilizar los vestuarios.

En la medida que la situación vaya evolucionando favorablemente, se planteará retomar las competiciones. Hasta que ese momento llegue, no podrá realizarse ningún tipo de partido, torneo, encuentro o actividad similar, incluidos los llamados `amistosos´ o cursos de iniciación o de tecnificación.

Debido a la situación generada por el Covid-19, este año la participación en el programa tendrá algunos cambios significativos con respecto a temporadas pasadas.

Esta temporada todas las actuaciones del programa se regirán por las Normas Generales de actuación ante el COVID-19. Dicho documento, acordado en el seno de la Comisión Vasca de Deporte Escolar compuesta por las personas responsables de deporte de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, se va a implantar en el programa de Eskola Kirola de los tres territorios. Para su diseño se ha contado con la colaboración de las federaciones deportivas vascas y territoriales y cuenta con la aprobación del Departamento de salud del Gobierno Vasco.

Entre las cuestiones que la normativa establece como de obligado cumplimiento por parte de toda entidad que quiera participar este curso en el Programa de Deporte Escolar se encuentran:

- La entidad participante deberá contar con un protocolo de Actuación Covid-19 como condición imprescindible para poder comenzar sus actividades. Para facilitar esta tarea desde la Institución foral pone a su disposición un modelo de protocolo basado en las normas generales que establecen las condiciones mínimas que se tienen que cumplir.

- La entidad participante deberá nombrar una persona responsable de salud cuya principal función será velar por el cumplimiento del Protocolo de Actuación Covid-19 en el seno de la propia entidad.

- Todas las personas participantes (responsables, personal técnico, familias y personas tutoras) deberán presentar en la entidad un Acuerdo de Aceptación del Protocolo de Actuación Covid-19 de la entidad, como condición indispensable para poder participar en el Programa de Eskola Kirola.

- Todo el personal responsable y técnico de la entidad, deberá realiza el curso de Prevención y Seguridad ante el Covid-19 en Eskola Kirola. El curso será on-line y gratuito.

Deporte escolar en Álava

La Diputación Foral de Álava ha anunciado que, por la situación "excepcional", se retrasará el inicio del deporte escolar "hasta ver la evolución" de la pandemia y los contagios en la incorporación del alumnado a los centros.

Por ello, desde el Departamento de Cultura y Deporte han afirmado que habrá "cambios significativos" respecto a temporadas pasadas y han enviado a los ayuntamientos las "Normas Generales de Actuación ante el COVID-19".

Además del cumplimiento del protocolo, las entidades deberán presentar acuerdos de aceptación de las normas, disponer de un responsable de Salud y asegurar la realización de un curso de Prevención y Seguridad por parte del personal técnico, según ha explicado la Diputación Foral de Álava en un comunicado.

Eskola Kirola

En el programa de deporte escolar participan cada año cerca de 45.000 niños y niñas de Bizkaia de entre 6 y 16 años. La Diputación Foral de Bizkaia ofrece una variada oferta con más de una treintena de modalidades deportivas. Más de 700 entidades forman parte de este programa compuesto por federaciones, clubes, centros escolares y ayuntamientos.

Este curso 2020-2021 el desarrollo de dicho programa se realizará adecuándose en todo momento a la situación sanitaria, cumpliendo con las medidas de seguridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy ¿Qué está pasando en Álava hoy? País Vasco últimas noticias Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Novedades Sistema Educativo Noticias de Niños Hoy Coronavirus Deporte escolar Bizkaia