Sociedad -

Coronavirus

Navarra multa con 300 euros la falta de mascarilla y con 600 los botellones

Desde mediados de julio solo la Policía Foral ha puesto 1.120 denuncias, 900 por incumplimientos en materia de mascarillas y el resto por botellones o equivalentes.

Hombre leyendo el periódico en la calle con mascarilla. Foto: Efe
Hombre leyendo el periódico en la calle con mascarilla. Foto: Efe
Hombre leyendo el periódico en la calle con mascarilla. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 300 euroko isuna musukoa ez erabiltzeagatik, eta 600ekoa kale-zurrutagatik, Nafarroan

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el decreto ley foral que unifica y actualiza el régimen sancionador por incumplimiento de las medidas sanitarias tomadas para prevenir el contagio por coronavirus y que prevé multas de entre 100 y 600.000 euros, al menos 300 en el caso de no usar mascarilla y de 600 por botellones.

El decreto reúne normativa dispersa y actualiza la cuantía de algunas multas ante la reiteración de comportamientos que suponen un riesgo para la salud pública, como los citados botellones.

Según ha dicho en conferencia de prensa el vicepresidente Javier Remírez, la inmensa mayoría de la sociedad está cumpliendo las normas establecidas para frenar la pandemia pero hay una minoría con comportamientos insolidarios que se pretende evitar con concienciación pero también con la actuación de las  fuerzas de seguridad.

Y al respecto ha indicado que desde mediados de julio solo la Policía Foral ha puesto 1.120 denuncias, 900 por incumplimientos en materia de mascarillas y el resto por botellones o equivalentes.

Con el fin de evitar estas conductas, el decreto tipifica las infracciones en leves, con multas de entre 100 y 3.000 euros; graves, con sanciones de entre 3.001 y 60.000 euros; y muy graves, que se sancionarán con multas de entre 60.001 y 600.000 euros. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Afecciones de Salud Sociedad Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Gobierno Navarro Salud Policía Foral Variante JN.1 Multas última hora Mascarillas hoy