Sociedad -

Coronavirus

Las diputaciones flexibilizan el régimen de visitas y salidas en las residencias

Bizkaia permitirá paseos "terapéuticos" acompañados por familiares, Gipuzkoa dejará hacer visitas en residencias sin casos de COVID-19, y en Álava se podrán recibir dos visitas semanales como mínimo

Exterior de una residencia. Foto: EiTB
Exterior de una residencia. Foto: EiTB
Exterior de una residencia. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldundiek erresidentzietako bisiten eta irteeren baldintzak malgutu dituzte

Las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han decidido flexibilizar las medidas adoptadas en las residencias de mayores para adaptarlas a la situación actual.

Así, La Diputación Foral de Bizkaia permitirá a los mayores salir de la residencia en la que se alojan para dar paseos "terapéuticos" en espacios abiertos del entorno del centro, acompañados por familiares o allegados.

Según han informado este miércoles fuentes forales, las visitas seguirán haciéndose limitadas a una persona por residente, al menos dos veces por semana, con una hora máxima de duración, extremando las medidas de prevención y combinándolas con los medios telemáticos.

Las salidas o visitas, según el caso, serán preferiblemente con la misma persona del exterior, aunque podrá haber excepciones en función de las circunstancias.

Estas medidas, según han puntualizado, no están circunscritas a situaciones de finales de vida, donde se deberá proporcionar a las familias la posibilidad de una despedida con la persona residente.

Gipuzkoa

La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha asegurado que los usuarios seguirán recibiendo visitas y realizando salidas en "todos los centros sin casos positivos" del territorio con la limitaciones de una persona por cada visita, de una hora de duración y hasta dos a la semana combinando las presenciales con las telemáticas.

Ha abundado en que las salidas de los residentes de los centros ha sido la "vía de contacto" del virus en los centros durante la segunda ola de la pandemia y ha subrayado que busca "un  equilibrio entre blindar los centros de contagios y garantizar que la calidad vida y el bienestar de los mayores no se resiente".

"Por lo tanto, las salidas se podrán seguir realizando en las residencias en las que la situación epidemiológica lo permita, evitando los espacios cerrados y concurridos, priorizando el paseo, dos veces por semana y alrededor del centro, de una hora de duración y con acompañamiento de un máximo de dos personas por residente".

Álava

La Diputación de Álava ha aprobado este miércoles una orden foral que flexibiliza el régimen de visitas y salidas de las residencias de mayores del territorio en aspectos como la frecuencia y el número de personas que pueden acompañar a los residentes.

En el caso de las visitas a los residentes, aunque seguirán estando limitadas, preferiblemente a una persona, se establece como novedad que cada usuario podrá recibir un mínimo de dos visitas semanales. En la orden de agosto no se establecían mínimos ni máximos para las visitas a residentes, una cuestión que quedaba en manos de cada centro en función de sus capacidades.

Por el contrario, la duración de las visitas se ha reducido de dos horas a una.

En la norma foral aprobada este miércoles, la posibilidad de pasear por el entorno del centro --una vuelta a la manzana, por ejemplo-- se amplía a todas las residencias, con independencia de si éstas disponen o no de jardines o patios.

Los residentes podrán realizar dos salidas semanales, aunque en las mismas deberán evitar los espacios cerrados. Al igual que ocurre con las visitas, el tiempo máximo de cada salida se ha reducido de dos horas a una. No obstante, en la nueva norma se amplía a dos el número de familiares que pueden acompañar al mayor en estos paseos, que pasa de una a dos personas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Noticias País Vasco hoy Servicios Sociales Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Noticias destacadas Noticias Noticias de Medicina Residencias de Ancianos ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Noticias de la Diputación de Álava Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa