Sociedad -
Segunda ola de la pandemia
Cuatro muertos con COVID-19 en las residencias de Bizkaia y uno en Gipuzkoa
Desde el inicio de la segunda ola de la pandemia, ya han muerto 62 personas en los centros de Bizkaia y 24 en los de Gipuzkoa.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Lau adineko hil dira Bizkaiko egoitzetan COVID-19agatik, eta beste bat Gipuzkoan
Cuatro usuarios de las residencias de mayores de Bizkaia han muerto por coronavirus en los dos últimos días, con lo que son ya 62 los fallecidos en estos centros durante la segunda ola de la pandemia, según ha informado este domingo la Diputación Foral.
Al cierre de la jornada del sábado, había en las residencias de Bizkaia (155 centros con 10.748 plazas) un total de 86 personas mayores con positivo confirmado, tres más que hace dos días, y otros 27 usuarios estaban hospitalizados, cinco menos.
También ha bajado en los últimos dos días el número de trabajadores de las residencias afectados, un total de 101 (cinco menos), y el de aislados 67 (tres menos).
Además de las personas mayores que permanecen en las residencias o en el hospital, hay otros 76 afectados acogidos en la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe, en Bilbao, de los que 47 son usuarios de las residencias y 29 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.
Actualmente hay ocho centros de Bizkaia con personas residentes afectadas: Centro Asistencial Leioa-IFAS (44), Zuetxe-Bakio (11), DomusVI Miraflores-Bilbao (9), Santa María-Getxo (6), Marcelo Gangoiti-Muskiz (6), Misericordia-Bilbao (5), Albiz Santiago Llanos-Sestao (3) y San José Etxe Alai-Mungia (2).
Una nueva muerte eleva a 24 los fallecidos en residencias de Gipuzkoa
Por otra parte, un fallecimiento registrado en las últimas 48 horas en la residencia Santa María Magdalena de Hernani eleva a 24 el número de usuarios de la red foral de residencias de ancianos fallecidos en Gipuzkoa con COVID-19 desde que se declaró la segunda oleada de la pandemia.
Según informa la Diputación foral en una nota, dos usuarios han recibido el alta epidemiológica, ambos residentes en el Sagrado Corazón de Errenteria, con lo que son 30 los mayores que han superado la enfermedad.
Actualmente, existen 46 casos positivos de COVID-19 entre los usuarios de los centros residenciales de Gipuzkoa, repartidos entre Santa María Magdalena de Hernani (15), Sagrado Corazón de Errenteria (12), Alai-Etxe de Donostia (7) y Mizpirualde de Bergara (12).
De estos casos, diez requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresados, y otros 25 están siendo atendidos en la planta social del Hospital de Eibar, en el centro de referencia para la atención de casos.