Sociedad -

MANIFESTACIÓN EN BILBAO

SATSE: "La COVID-19 ha aflorado las consecuencias de los recortes en sanidad"

Los profesionales de la salud tomarán hoy las calles de Bilbao para denunciar la "extrema situación en la que están trabajando" y exigir al Gobierno Vasco "soluciones urgentes".

Foto: SATSE.
Protesta de trabajadores de Osakidetza.
Foto: SATSE.

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: SATSE: "Murrizketen ondorioak modurik gordinenean agerrarazi ditu COVID-19ak"

Están agotados física y psicológicamente, y aseguran que "han llegado al límite".  Sin apenas tiempo para recuperarse de la primera ola de la COVID-19, el personal sanitario se está enfrentando  a una segunda oleada "en unas condiciones inaceptables".  Aseguran que "las políticas de recortes en Osakidetza" de los últimos años han desencadenado "un debilitamiento progresivo de la sanidad pública" que ha quedado de manifiesto en la actual crisis sanitaria.  Por ello, exigen al Gobierno Vasco  un aumento de la plantilla, la reversión de todos los recortes y los servicios privatizados, y la mejora de las condiciones laborales. En definitiva, reclaman una partida presupuestaria que se equipare a la media de la Unión Europea, "destinando un 25 % a la Atención Primaria".

Este sábado, 3 de octubre,  trasladarán su protesta a las calles de Bilbao, donde llevarán a cabo una manifestación convocada por los sindicatos  SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK.  Alzarán la voz para dirigirse expresamente a la nueva consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y exigirle soluciones urgentes ante la "extrema situación en la que están trabajando".

Maitena Larrañaga es delegada del Sindicato de Enfermeria SATSE Euskadi en el Hospital de Mendaro, y, según ha asegurado a eitb.eus, "la evolución del gasto público del Gobierno Vasco en Sanidad ha sido descendente" en los últimos años, recortes que se han visto "reflejados en medios humanos y materiales, especialmente en la Atención Primaria".

En este sentido, ha mencionado los datos que desprende un estudio reciente de SATSE sobre la situación de la efermería en Euskadi; la CAV necesita un total de 1600 enfermeras y enfermeros más para alcanzar, al menos, la media europea. La ratio de profesionales por 1000 habitantes en Euskadi es de 7,16, mientras que en Europa es de 8,8. En el caso de Osakidetza, la cifra desciende hasta el 4,8.

Con esos datos en mano, Larrañaga ha destacado que "la actual plantilla de enfermeras y enfermeros no es suficiente para absorber las cargas de trabajo que se plantean, con lo que es imposible dar una atención de calidad". La pandemia, añade, ha sacado a la luz las "carencias de nuestro sistema sanitario" y "aunque nos querían hacer creer que teníamos un sistema de calidad", el coronavirus ha dejado en evidencia que "no estamos preparados para afrontar situaciones de crisis sanitarias como la actual".

Falta de diálogo

Ante esta realidad, la representante sindical han manifestado su "preocupación" por la falta de interés  del Gobierno Vasco por "propiciar el diálogo y la búsqueda de acuerdos con los representantes del personal sanitario".  Al mismo tiempo, ha denunciado "la nefasta política sobre negociación colectiva que en los últimos años ha mantenido Osakidetza".

Desde marzo,  la dirección de Osakidetza y los sindicatos  han mantenido únicamente una reunión, que según Larrañaga, "no ha servido para avanzar en la negociación". "Fue una reunión meramente informativa, en la que el Departamento de Salud se limitó a exponer sus decisiones", ha matizado.

SATSE destaca la necesidad de fomentar el diálogo y la participación con los representantes del personal sanitario, y acordar conjuntamente medidas para "mejorar el sistema".

Tras confirmar que Sagardui ya se ha puesto en contacto con los sindicatos para convocar reuniones, las centrales opinan que "no es suficiente" porque "ante esta situación límite" se necesitan hechos.

La Atención Primaria, la más golpeada

Los ambulatorios se han convertido, a todos los efectos, en la primera línea de lucha contra la epidemia, y son los profesionales de la Atención Primaria los que "más están sufriendo".  A los "problemas estructurales de la plantilla" se suma el "desgaste provocado por la COVID-19" y la sobrecarga de trabajo que ha supuesto la pandemia para los profesionales.

"Son cada vez más los pacientes que optan por la sanidad privada al no tener otra opción: es una privatización encubierta"

A falta de dos meses para que llegue en invierno, la "época más complicada" para todo el sector, y en especial para la Atención Primaria, Larrañaga se ha mostrado "muy preocupada"  porque cree que los profesionales se van a tener que enfrentar a "situaciones de máxima dificultad".  "La sobrecarga en AP trae consigo una serie de consecuencias directas que afectan a todo el sistema; por ejemplo, al no poder atender correctamente a las personas con efermedades crónicas en los ambulatorios, la situación de estas acaba agravándose lo que genera colapsos en los hospitales", ha añadido.

Además, "las listas de espera se alargan cada día" y son cada vez más los pacientes que optan por la sanidad privada lo que, según SATSE, es una forma de "privatizar la sanidad": "es una privatización encubierta".

Por todo ello, Larrañaga ha insistido en que es necesario reforzar la Atención Primaria como primera línea de trabajo frente al coronavirus y urge al Gobierno Vasco a "poner sobre la mesa los recursos necesarios para hacer frente al invierno".  Ha recordado que muchas enfermeras y enfermeros "llevan trabajando desde el inicio de la pandemia sin descanso" y ha destacado de manera especial las condiciones del personal que está realizando los PCR.

Movilizaciones

Los sindicatos de Osakidetza retomaron sus movilizaciones el pasado 18 de septiembre tras el parón estival. Durante varias jornadas han llevado a cabo concentraciones en diferentes centros sanitarios, y hoy se manifestarán en la capital vizcaína para denunciar ante la sociedad que "han llegado hasta aquí".

Se muestran abiertos al diálogo y llaman a Osakidetza a iniciar "una negociación de verdad" para "garantizar un servicio de salud público de calidad".

"Mientras no se aborden los problemas de fondo con interés para solucionarlos, seguiremos movilizándonos", ha concluido la delegada de SATSE.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Sociedad Titulares del día Noticias Salud Manifestaciones Sindicatos Hospital de Basurto Hospital de Cruces Noticias de Enfermería Hospital de Txagorritxu Última hora de conflictos laborales Coronavirus Organización Mundial de la Salud